La Audiencia Provincial reabre un caso por agresiones a menores tutelados en Hortaleza

| 20 febrero, 2020

4 menores de entre 12 y 15 años fueron presuntamente agredidos en dos ocasiones en 2016 por vigilantes de Seguridad

MANUEL VIEJO. EL PAÍS.- La Audiencia Provincial ha ordenado este jueves reabrir un caso de agresiones de vigilantes de seguridad del centro de menores de Hortaleza de Madrid a cuatro niños de entre 12 y 15 años. Los magistrados consideran que «resulta evidente que se han producido lesiones sobre los menores, cuya correcta valoración jurídica debe ser objeto del pertinente juicio oral».

El auto, adelantado por la Cadena SER, explica que los hechos sucedieron entre los días 31 de octubre de 2016 y 7 de noviembre de 2017. La Fundación Raíces, organización de asistencia social  que ha presentado a la Fiscalía denuncias por agresiones a más de 20 niños, tuvo conocimiento de estos presuntos hechos y los denunció. El 28 de mayo de 2018, el Juzgado de Instrucción acordó sobreseer el procedimiento. Esta decisión fue recurrida por Fundación Raíces, ante la Audiencia, recurso al que, esta vez, se adhirió parcialmente el Ministerio Fiscal, que consideraba que existían indicios de la existencia de un delito leve de lesiones.

Las penas que conllevan estos delitos son tres meses de multa, según el Código Penal. Esta es la primera vez que se llega a un juicio oral por agresiones contra estos menores, que se ha fijado para el próximo 25 de febrero. Los magistrados de la Audiencia consideran que “resulta evidente que se han producido lesiones sobre los menores».

«No es un caso aislado», explica por teléfono la presidenta de la fundación Lourdes Reyzabal. «Durante todos estos años hemos recibido el testimonio de 57 niños y 3 niñas que dicen haber sufrido agresiones físicas y psíquicas por parte de personal de las residencias de protección de menores de la Comunidad de Madrid. Casi la totalidad de los niños son extranjeros, excepto dos niñas que son españolas, todos ellos con edades comprendidas entre los 12 y 17 años».

En la mayoría de los casos, añade, las supuestas agresiones habrían sido cometidas por vigilantes de seguridad. «La gran mayoría de los niños y niñas relatan que cuando han pedido denunciar, desde las residencias infantiles no se les ha facilitado el acceso a la denuncia, en muchos casos no se les ha acompañado a ser atendidos a los centros de salud u hospitales y, como mucho, se les ha curado en el propio centro residencial y aseguran, que el personal de los centros les habría amenazado con que si denunciaban o iban a Fundación Raíces tendrían diversas consecuencias negativas en su proyecto de vida, tales como que se iban a quedar ‘sin papeles’, sin permisos para residir en España», afirma Reyzabal.

Hortaleza es uno de los 21 distritos de Madrid. Cuenta con 190.000 vecinos repartidos en seis barrios (Pinar del Rey, Canillas, Valdefuentes, Apóstol Santiago, Piovera y Palomas). La renta media por hogar va desde los 32.000 euros anuales de Pinar del Rey, que coincide con la renta media de Madrid, hasta los 101.000 de Piovera. En el distrito residen 17.125 extranjeros (9,3%).

En Pinar del Rey se encuentran los dos centros de acogida tutelados por la Comunidad de Madrid: uno para menores de hasta 14 años y otro para adolescentes de 14 a 18. Estos lugares se construyeron para prestar asistencia a niños de familias desahuciadas por el banco, niños maltratados o víctimas de abusos sexuales. Pero no es el caso: son centros de recepción de menores.

“El centro de mayores [de 14 a 18 años] tiene dos plantas con una capacidad para 50, pero nunca se cumple”, contaba una monitora del centro hace unos meses a este periódico. Las cifras oficiales dicen que más de 1.570 niños y adolescentes llegaron desde el extranjero a Madrid en 2018, unos 130 al mes, frente a los poco más de 980 de 2017, según datos del anterior Ejecutivo regional.

“Sabemos que existen grupos de WhatsApp y páginas de Facebook que incitan a la caza de estos niños», cuenta Reyzabal, presidenta de la Fundación Raíces. El 16 de enero el Defensor del Pueblo estimó que la situación en el centro ha empeorado «considerablemente», que es «crítica» y que la Comunidad de Madrid «no ha adaptado las medidas que requiere esta situación»

El foco de estos centros ha llegado a la política nacional. Los líderes de Vox Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio también han hecho campaña a las puertas del centro en el último año. “Hay que actuar en los barrios tomados por la inmigración ilegal”, dijo Smith. «Las mujeres ya no caminan solas», prosiguió Monasterio en octubre. En las elecciones generales de noviembre, el PSOE ganó las elecciones en las calles donde se ubican los dos centros de menores con un 28%, seguido del PP, con un 22% y de Vox (17%), que creció cinco puntos con respecto a los comicios del 28-A.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales