La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí critica el “racismo institucional” de Exteriores a los marroquíes residentes en España

| 7 mayo, 2020

Mohamed Alami, presidente de la asociación, asegura que se han visto abandonados por el gobierno que los representa

PAOLA PÉREZ CUENDA. EL FARO DE CEUTA.- Miles de marroquíes con residencia en distintos países europeos, muchos de ellos en España, no pueden salir de Marruecos y regresar a sus hogares después de que el país decretase el cierre de fronteras el pasado 13 de marzo y anunciara el confinamiento obligatorio hasta el 20 de mayo por el coronavirus. Pero, algunos de ellos, podrán volver este jueves a sus casas en el avión que ha fletado el Ministerio de Asuntos Exteriores desde Casablanca a Madrid.

En España, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (ITRAN) ha asumido de algún modo la defensa de estas personas; su fundador y presidente, Mohamed Alami, ha criticado que las “casi 9.000 personas que están atrapadas en Marruecos están sufriendo el racismo institucional que está practicando la señora ministra de Exteriores”, Arancha González Laya.

Mohamed Alami ha reconocido que él mismo “pensaba que era menos gente y que no había más de 5.000” marroquíes residentes atrapados en Marruecos, pero el número “ha ido aumentando vertiginosamente”.

“Queremos ver la lista de las personas que suben en el avión porque dijeron que era para personas con urgencias y mal, y embarazadas, que también es urgente. Y creo que están dejando atrás hasta las mujeres embarazadas. Por eso, creemos que la ministra está entrando en un racismo institucional declarado”, ha explicado el presidente de la ONG ITRAN.

Por ello, la asociación ha lanzado una campaña a través de las redes sociales bajo el lema “¡No nos vamos a callar! Estamos solo a 14 kilómetros de casa” para denunciar el “racismo institucional” que, según ellos, está llevando a cabo el Ministerio de Exteriores en la selección de las personas que han vuelto en los dos vuelos que se han fletado.

“Catorce kilómetros nos separan y nos ponen un avión. ¿Para qué queremos un avión? Queremos un barco que cabe muchísima más gente. No entendemos esto. Ahora nos hemos reunido con nuestro abogado y estamos preparando ya una querella ante el fiscal general para que pueda actuar de oficio porque esto es racismo puro. Han llamado a personas que no requieren ningún tipo de urgencia. Contra el ministerio de exteriores y contra la ministra, que es la máxima responsable”, ha proseguido Mohamed Alami.

Finalmente, el presidente de la asociación ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que vayan a presenciar el “paripé” que, en su opinión, está haciendo el Ministerio de Exteriores, tras lo que ha considerado que “con dos barcos se solucionaría muchísimo mejor el problema”.

“Hay miles de madres separadas de sus hijos, mujeres embarazadas que no les han llamado por teléfono, hay personas enfermas sin medicación que no les ha llamado el Consulado, y si no nos creen que se pongan en la puerta en Madrid para que vean qué personas ha elegido la Embajada y los consulados españoles en Marruecos. Si este vuelo era para personas de máxima urgencia están mintiendo”, ha concluido Mohamed.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales