Ku Klux Klan y ‘nacionalistas blancos’, entre los 19 grupos de odio que operan en Carolina del Sur

, , , | 18 junio, 2015

14346276932373EL MUNDO.-La muerte de al menos nueve personas en un tiroteo en la iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel, en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur), históricamente utilizada por la comunidad negra de la ciudad, es el suceso con armas de fuego más grave de 2015 y se suma a una larga lista de sucesos similares en Estados Unidos.

El pasado 17 de mayo de 2015 también fallecieron nueve personas y otras 18 resultaron heridas en un enfrentamiento entre dos bandas de motoristas rivales en Waco (Texas). En el caso de Charleston, según el jefe de la policía, Greg Mullen, se trataría de un «crimen de odio». Un portavoz del Cuerpo ha informado de que el autor de los disparos, que aún no ha sido encontrado, responde a la descripción de un joven blanco y delgado de unos 21 años, con vaqueros, jersey gris y botas.

En el estado de Carolina del Sur operan hasta 19 de los denominados grupos de odio. Entre ellos, dos facciones del Ku Klux Klan (KKK) y cuatro organizaciones de ‘nacionalistas blancos’, según datos del Southern Poverty Law Center (SPLC) divulgados por la cadena estadounidense NBC. Por el momento, el ataque no ha sido atribuido ni reclamado por ninguno de estos grupos.

En los registros del SPLC, no obstante, sí consta la distribución de folletos del KKK en el barrio de Séneca como uno de los cuatro delitos de odio cometidos en el estado el pasado año. Según informes de este organismo, los residentes en el Condado de Oconee encontraron bolsas con caramelos y un folleto con el mensaje ‘Salva tu tierra, únete al Klan’. Contenía igualmente un número de teléfono que al marcarlo permitía escuchar un mensaje que animaba a debatir contra la inmigración ilegal.

Más de una docena de los grupos catalogados fundamentan sus acciones explícitamente en el odio racial, tal vez como reflejo histórico en una región de Estados Unidos donde la bandera confederada todavía ondea en edificios oficiales.

Entre los seis grupos neo-confederados de los que tiene constancia el SPLC hay dos ramas de la Liga del Sur, que aboga por la secesión y «la promoción de la cultura anglo-celta.» En su web puede leerse: «Si nos llama racistas nuestra respuesta será: ¿y qué?».

Entre los grupos de ‘nacionalistas blancos’ activos en el estado destaca el Consejo de Ciudadanos Conservadores, que se opone a la integración racial, a la discriminación positiva y a cualquier política que abogue por «destruir o denigrar el patrimonio europeo-americano, incluido el patrimonio de los pueblos del sur».

Nacido en respuesta al final de la segregación en las escuelas de los años 1950 y 1960, tiene entre sus principales figuras a Kyle Rogers, a quien citó el diario ‘Post and Courier’ de Charleston en 2012 tras declarar que los afroamericanos «son los miembros más privilegiados de su raza». «No veo un legado de la opresión, [los negros] siempre se han beneficiado de estar en los Estados Unidos», agregó.

Tres células neonazis, una división del movimiento ‘skinhead’ Hammerskins Confederados, una rama de la organización separatista negra Nación del Islam, una iglesia antigay y un grupo de protesta contra los inmigrantes llamado Los estadounidenses han tenido suficiente son otros de los colectivos bajo vigilancia.

Carolina del Sur es uno de los cinco estados que no dispone de una ley específica para crímenes de odio, según denuncia el grupo de campaña SC Igualdad, aunque un reciente ampliación de la ley federal contempla que haya protección legal para las víctimas de crímenes de odio en todos los estados.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales