Juzgan este lunes a grupo xenófobo que quería expulsar a los marroquíes de Antas (Almería)

| 24 junio, 2023

La vanguardia.- Almería, 24 jun (EFE).- La Audiencia Provincial de Almería acoge este lunes el inicio de la vista oral contra tres presuntos miembros de un supuesto grupo xenófobo que pretendía expulsar a los marroquíes de Antas (Almería), localidad en la que colgaron carteles islamófobos y agredieron a un magrebí.

La calificación del fiscal señala que D.C.S. ‘El Sangre’ es administrador de varios «perfiles radicalizados de extrema derecha» en Twitter y Facebook, así como dinamizador de una grada de fútbol de la Unión Deportiva Almería (UDA) con el «mismo perfil ideológico».

Añade que es también está relacionado con el grupo ‘Almería Patriota’, un «movimiento asociativo juvenil que aglutina a jóvenes de la misma tendencia» de la provincia almeriense, además de delegado provincial del colectivo ‘Liga Joven Almería’ y partícipe de otras entidades de «similar naturaleza».

El fiscal sostiene que desde todas esas cuentas y organizaciones no sólo se «retroalimenta el sentimiento de odio xenófobo» entre sus participantes, sino que también se transmite a la sociedad una repulsa hacia los inmigrantes.

El Ministerio Público apunta que el 31 de julio de 2019 la localidad de Antas apareció «llena de carteles con tintes racistas y xenófobos hacia los árabes», firmados por el colectivo ‘Antas Klan’, un grupo cuyo nombre está inspirado en el «supremacista blanco» ‘Ku Klus Klan’.

El fiscal asevera que ‘El Sangre’ es el responsable de la dirección y toma de decisiones del ‘Antas Klan’.

Sostiene también que tras la aparición de los carteles, ‘El Sangre’ y otros jóvenes comenzaron a realizar patrullas nocturnas de vigilancia en Antas, con «funciones pseudopoliciales» de «control e interrogatorio» a marroquíes, a los que pedían explicaciones por estar en la calle, o los acorralaban para increparles en «un tono intimidante».

Culpa a ‘El Sangre’ de la aparición de pintadas nazis el 4 de noviembre de 2019 y de montar un escenario para difundir su mensaje «xenófobo e islamófobo» tras obtener permiso para un acto social con motivo del día de la Hispanidad de 2019.

Cuando se llevó a cabo un registro en su casa, los agentes encontraron dos puños americanos y una navaja negra con una esvástica roja grabada, además de «numerosos carteles» del ‘Antas Klan’ y dispositivos electrónicos «de los que se servía para sus actividades ilícitas y la organización» de diferentes colectivos.

Por otro lado, el fiscal asegura que el día de la Hispanidad de 2019, ‘El Sangre’, D.R.N. y A.C.L., junto a otras personas, rodearon a un marroquí y, mientras presuntamente portaban atuendos y símbolos nazis, comenzaron a increparlo, tras lo que ‘El Sangre’ lo empujó y golpeó hasta hacerle caer al suelo. Al tratar de huir para refugiarse en su coche, el agredido fue nuevamente golpeado por el grupo.

El fiscal apostilla que una vez en su vehículo, los participantes en la agresión «empezaron a aporrear» el automóvil, y asegura que A.C.L. golpeó también en la cara a un británico que acudió en auxilio de este hombre.

Por estos presuntos hechos, el fiscal acusa a ‘El Sangre’ de dos delitos cometidos con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, uno de ellos en concurso con un delito leve de lesiones y un delito leve de daños, además de por un delito de tenencia de armas prohibidas, por los que interesa siete años y medio de prisión.

A los otros dos acusados les imputa un delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, un delito leve de lesiones y un delito leve de daños, por los que pide penas individuales de un año y medio de cárcel.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales