Interior prohíbe la marcha fascista en Sants el 12 de octubre

| 9 octubre, 2013

fascistas1-680x365LA MAREA.- El Departament de Interior de la Generalitat ha prohibido finalmente que la plataforma La España en Marcha realice una manifestación este sábado 12 de octubre en Barcelona que pretendía recorrer las calles desde el barrio de Sants hasta Montjuïc. Interior sólo autoriza que los grupos ultras se manifiesten, como cada año, en la zona de Montjuïc. Así lo ha anunciado esta mañana en el Parlament el conseller de Interior, Ramon Espadaler, a pregunta del diputado de la CUP-AE David Fernández.

“Precisamente para garantizar la seguridad prohibiré el tramo de la manifestación que va desde la plaza de Sants hasta la plaza España”, ha afirmado Espadaler, que ha asegurado haber tomado la decisión de acuerdo con los informes realizados por los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana. La convocatoria realizada por la organización de la extrema derecha había topado con el rechazo frontal de los vecinos y entidades del barrio de Sants, que han inciado una serie de mobilizaciones contra la presencia de fascistas en el barrio.

Una veintena de entidades del barrio de Sants de Barcelona habían presentado en la sede del distrito una petición para que se prohíba la marcha organizada por la plataforma La España en Marcha. La organización, integrada por La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional ha convocado a sus acólitos para desplazarse a Barcelona en el Día de la Hispanidad para “defender la unidad de España ante la amenaza separatista”.

El barrio de Sants, con una amplia tradición antifascista y una zona repleta de asociaciones culturales, cooperativas, centros sociales y un intenso movimiento asociativo y asambleario, rechaza que los grupos ultraderechistas marchen por sus calles este sábado.

En la tarde del pasado domingo, cerca de 200 personas se reunieron en la Plaza de Sants, el lugar donde estaba previsto que se iniciase la manifestación ultra, para coordinar una serie de movilizaciones contra la visita de la ultraderecha. “Los políticos del consistorio deben tener claro que el barrio no permitirá un paseo de franquistas, falangistas y neonazis con el brazo en alto y con la clara intención de perpetrar agresiones”, explicó uno de los vecinos, según recoge La Directa.

Durante toda la semana, un piquete recorrerá cada tarde las calles del barrio para informar a vecinos, entidades y comercios sobre las movilizaciones antifascistas, como la concentración convocada el próximo jueves por la tarde en la plaza de Sants. El mismo sábado, vecinos y entidades tenían previsto concentrarse a partir de las 8:00 horas en la plaza, donde a partir de las 11:00 horas debía comenzar la manifestación de la ultraderecha.

Autobuses hacia Barcelona

La España en Marcha, una de cuyas primeras acciones fue la de reventar el acto de la Generalitat en Madrid durante la pasada Diada, tenía previsto fletar autobuses desde la capital española destino a Barcelona. Los ultras venden los billetes de autobús en la web, a un precio incluso inferior al de las líneas regulares. Las juventudes de las organizaciones que integran la plataforma organizaron una “jornada de camaradería” el pasado 29 de septiembre para recaudar donativos y financiar el viaje a Barcelona. El evento, en el que se quemaron “trapos separatistas” –en referencia a la bandera estelada- permitió juntar un tercio del dinero necesario para sufragar el transporte, según explican las propias organizaciones.

La plataforma ultra se desmarca de la convocatoria de Movimiento Cívico de España y Catalanes, que como el año pasado realizará un acto unionista en la plaza de Catalunya. A este acto acudieron el pasado 12 de octubre miembros de la formación xenófoba Plataforma per Catalunya e integrantes del casal neonazi del barrio del Clot Tramuntana. PP y Ciutadans han dado su apoyo a esta última convocatoria.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales