Institución de DDHH dice que “hubo racismo” en el caso Tania

| 18 febrero, 2013

18/02/2013

Caso TaniaLa Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, cuyo cometido es defender, proteger y promover los derechos de los ciudadanos, emitió una resolución en la que se afirma que en la agresión sufrida por Tania Ramírez “hubo racismo”.

El organismo está integrado por la socióloga Mariana González, que ocupa la presidencia, la fiscal Mirtha Guianze, el ex subsecretario del Ministerio del Interior Juan Faroppa, el ex senador del Partido Nacional Juan Raúl Ferreira y la abogada Ariela Peralta.

En la resolución con fecha 14 de febrero se detalla que «hubo elementos racistas en la agresión sufrida por Tania Ramírez, el 14 de diciembre de 2012». Asimismo se aclara que esta afirmación no alude a la actuación del Poder Judicial y del Ministerio Público en el caso porque se trata de ámbitos diferentes dentro del Estado.

Los elementos recogidos por la INDDH, en base a declaraciones de la víctima, de los testigos y del auto de procesamiento, «permiten concluir que las agresoras se dirigieron a la víctima como `negra de mierda´ `hacete una planchita´ `negra hija de puta´. Es claro para la INDDHH la existencia de componentes racistas y discriminatorios en la agresión motiva el caso a estudio”.

En el texto se detalla además que el organismo prefirió no pronunciarse sobre la celeridad de la actuación de la Justicia pues aún están en curso varias investigaciones. Asimismo se resolvió continuar con las actuaciones y establecer mecanismos para contribuir a prevenir hechos de este tipo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales