Ibarra: «El CSD no aplica la Ley con ultras como el Frente Boquerón»

, | 11 diciembre, 2013

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia pide más control a los hinchas radicales

EstebanIbarraElMundo FRANCIS MÁRMOL. EL MUNDO.- Esteban Ibarra se atrevió a señalar directamente al Frente Boquerón, grupo ultra malaguista, como foco de ideas racistas dentro de La Rosaleda. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia dijo que estos espacios deportivos son cada vez mayor refugio para hacer proselitismo de la violencia «entre los ‘ninis’, jóvenes sin trabajo ni estudios, que son reclutados por estos grupúsculos ya que no reciben ningún apoyo ni laboral ni social, por parte de las administraciones». Y además señaló que es el Consejo Superior de Deportes el responsable de ello por no obligar a «identificarse en los libros de registro a sus cabecillas».

Esta denuncia la realizó en el marco de un congreso auspiciado por la Junta de Andalucía en el edificio de Usos Múltiples de la capital costasoleña con el título de ‘Respuesta integral frente al racismo, la xenofobia y los delitos de odio’ y en que también se han dado cita el delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias en Andalucía, Luis Vargas o María Teresa Verdugo, Fiscal de la Audiencia de Málaga para la Tutela de la Igualdad de Trato y la no Discriminación, especializada en delitos de odio, entre otros.

«Hemos denunciado este hecho en el Observatorio del Racismo en el Deporte pero nadie hace nada», agregó, «y eso que sabemos quegrupos como éste han exhibido pancartas, secciones, gritos y participado en manifestaciones de tipo xenófobo. En los campos además encuentran su caldo de cultivo entre jóvenes sin expectativas a los que les señalan los extranjeros como los culpables de que no tengan trabajo», explicó.

«De la misma forma que se recluta para grupos de ultraderecha sin que nadie haga nada en los estadios, las subdelegaciones deben investigar más a fondo que hay detrás de manifestaciones como la que en octubre tuvo lugar aquí en Málaga en apoyo de Amanecer Dorado, donde muchos de los simpatizantes pueden provenir de esas gradas», criticó también Ibarra.

Al margen de esto, Ibarra se congratuló de que tanto la Fiscal como los representantes de las instituciones y fuerzas de seguridad del Estado presentes se comprometieran a actuar al unísono y más de cerca con programas, actividades y campañas contra el racismo en un ambiente social y económico abonado a señalar al extranjero como culpable de los males nacionales, en una comunidad autónoma con unos 700 delitos de odio al año.

También se destacó que la Unión Europea aprobó el pasado viernes una serie de recomendaciones, inauditas en veinte años, para que los Gobiernos vigilen la proliferación de actitudes y delitos xenófobos en la población, los prevengan, asistan mejor a víctimas y creen registros de personas o asociaciones que actúen de esta forma, además de pedir explícitamente que no se hagan identificaciones por perfil racial a las policías de los diferentes países comunitarios, algo que analizaron puede generar polémica con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Por último, el uso de concertinas en la valla de Melilla o la prestación de servicio médico para inmigrantes sin tarjeta sanitaria en los hospitales fueron otras de los asuntos de actualidad tratados y en los que se recomendó que prevaleciera la humanidad por encima de otros prejuicios o efectos disuasorios

HISTÓRICO

Enlaces internacionales