22/02/2013
La Policía húngara dijo el 21 de febrero que había descubierto que un grupo con conexiones con el partido de ultraderecha Jobbik tenía una base datos secreta que incluía detalles sobre el origen étnico de los estudiantes y su orientación sexual.
La Policía dijo a la agencia local de noticias MTI que había recibido una denuncia de Barna Mezey, rector de la Universidad ELTE de Budapest, confirmando una información previa de la cadena de televisión privada ATV. ATV informó de que HÖK, el órgano de representación de los estudiantes de arte de ELTE, mantenía una base de datos secretas de los estudiantes de primer año que incluían comentarios negativos sobre su origen étnico, orientación sexual y apariencia.
HÖK, a la que se considera próxima al Jobbik, alega que mantiene la lista con el propósito de reclutamiento. La autoridad nacional de protección de datos respondió que recopilar información sobre las ideas políticas de los estudiantes, afiliación partidista, religión, origen étnico y orientación sexual era ilegal y violaba su dignidad.
El 22 de febrero, el presidente de HÖK Adam Garbai dijo al periódico Népszabadság, que era consciente de que la base de datos existían pero que los comentarios controvertidos habían sido añadidos por personas que no conocía. También negoó que fuera miembro del Jobbik.
El Grupo de Investigación Juventud Activa en Hungría afirmó que en una encuesta a 1700 estudiantes universitarios y de institutos en 2012, el 33 por ciento de los que mostraron preferencias partidistas dijeron que podrían votar por el Jobbik antes que a cualquier otro partido.
En un comunicado emitido el 20 de febrero, el Jobbik afirmó que no entra en los asuntos internos de las organizaciones estudiantiles pero que condenan la recopilación de datos sobre el origen étnico.
Fuente: Budapest Business Journal