Hasta tres años de prisión para cuatro mujeres en Países Bajos por terrorismo

, | 13 abril, 2023

EFE.- El tribunal de la ciudad portuaria de Róterdam condenó este jueves a cuatro mujeres de nacionalidad neerlandesa a entre 2,5 y tres años de prisión por participar en actos preparatorios de delitos terroristas y haber viajado a zonas de guerra en Siria e Irak controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La Corte neerlandesa consideró a las cuatro mujeres culpables de participar “en una organización terrorista” como el EI y en “actos preparatorios de un delito terrorista”, aunque en dos casos se tuvo en cuenta el agravante por haber llevado a sus hijos a una zona en guerra y “dejarlos en un estado de indefensión”.

Las penas impuestas varían entre 30 y 36 meses de prisión, de los cuales se suspenden de 12 a 15 meses en cada caso si se cumplen las condiciones vinculadas.

“Las mujeres viajaron a los campos de batalla en Siria e Irak sabiendo que había una guerra y allí se han unido al EI. Sus maridos tenían puestos en el Estado Islámico, que les proporcionó alojamiento y mobiliario, entre otras cosas, para sus familias, y recibieron salarios del Estado Islámico”, señaló el tribunal.

Además, subrayó que la violencia usada por el grupo terrorista para conseguir su objetivo era “extremadamente cruel y se han cometido graves violaciones de derechos humanos contra los disidentes, como ejecuciones sumarias, asesinatos, torturas y mutilaciones” de prisiones de guerra y civiles.

“Cada vez se sabe más sobre lo que tuvo que soportar la población original del área ocupada por el Estado Islámico y apenas hay palabras para describir su gravedad. Además, muchos de estos delitos se cometieron con el objetivo explícito de infundir miedo a la población de estas zonas y, por lo tanto, son indiscutiblemente delitos terroristas”, agregó.

Las penas impuestas a estas cuatro acusadas son inferiores a las exigidas por la Fiscalía neerlandesa porque, después de la caída del EI, estas mujeres pasaron más de cuatro años con sus hijos en “condiciones pésimas” en el campamento de Al Roj, en el noreste de Siria, y “han renunciado explícitamente a la ideología” del Estado Islámico, asegura la Corte.

Una quinta mujer, juzgada también por participar en una organización terrorista, ha sido absuelta por falta de pruebas, aunque el tribunal sí le impuso 16 meses de prisión por haber puesto a su hijo en riesgo al viajar a una zona de guerra.

La Justicia neerlandesa exigió en mayo del año pasado al Gobierno recoger a las mujeres de nacionalidad neerlandesa y sus hijos de los campos de detención en Siria, donde se encuentran las familias de los combatientes yihadistas del EI.

De no haberlas sacado de Siria, sus casos penales corrían el riesgo de cerrarse para siempre y, de volver eventualmente solas a Países Bajos en un futuro, no podrían haber sido procesadas por pertenencia a una organización terrorista y preparación de atentados con el EI.

Los miembros de la familia de estas mujeres han sido evaluados por Protección Infantil para determinar si pueden cuidar y hacerse cargo de los niños y estos están siendo supervisados por psicólogos y trabajadores sociales. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales