Hasta 25 organizaciones llevan el folleto de Hazte Oir a la Fiscalía para que investigue si constituye delito

, | 16 diciembre, 2016

Hasta 25 organizaciones, sociales, sindicales y políticas, han presentado ante la Fiscalía el escrito enviado por la asociación Hazte Oir a centros escolares «para que investigue si puede ser constitutivo de delito».

EUROPA PRESS.- Hasta 25 organizaciones, sociales, sindicales y políticas, han presentado ante la Fiscalía el escrito enviado por la asociación Hazte Oir a centros escolares «para que investigue si puede ser constitutivo de delito».

Momentos antes de entregar el escrito ante la Fiscalía, la organizaciones se han concentrado frente a los juzgados y José Urbaneja, en calidad de portavoz, ha apuntado a que «tiene que ser delito discriminar y fomentar el odio».

La concentración de hoy surge después de que la organización HAZTE OIR, conjuntamente con CitizenGO, haya distribuido por los centros de enseñanza de La Rioja, un texto bajo el título ¿Sabes lo que le quieren enseñar a tus hijos en el colegio?.

«Nuestro propósito es hacer ver que la sociedad civil se está organizando para no permitir que estas cosas sucedan en los colegios y que, al mismo tiempo que se intentan hacer llegar discursos en pro de la diversidad, otros rompan este equema», ha explicado.

Se trata de folletos, ha dicho, que «atentan contra la diversidad, el colectivo LGTB (gays, lesbianas y transexuales) y fomentan el odio». Ha criticado, además, que, desde Educación, a instancias de los centros, no se haya desarrollado ninguna acción, y haya tenido que ser estas organizaciones.

Ha creído que el consejero de Educación, Alberto Galiana, ayer, en el pleno, hizo unas declaraciones «pobres» y «no estuvo acertado». Del mismo modo, el correo que se mandó a los centros, desde Educación, «fue escueto». Ha echado de menos, por tanto, que «no fueron contundentes».

Ha calificado como «no agradable» que Galiana dijera que «hay que educar en el respeto y la tolerancia pero sin adoctrinar», lo cual «no se puede decir», pero ha creído «temprano» para opinar sobre esas declaraciones.

Ahora, estas organizaciones piden que la Fiscalía investigue si el folletos es constitutivo de delito, y si atenta con la Ley del Menor. «No se puede hablar de curar a personas homosexuales», ha señalado, «porque no es una enfermedad».

Urbaneja ha explicado que es algo que también ha sucedido en otras comunidades autónomas, aunque también ha apuntado que «la organización lo ha mandado a los colegios de La Rioja porque no hay una ley autonómica del colectivo LGTB».

Las organizaciones han señalado que, «lamentablemente el alumnado LGTBI es uno de los que más sufre el acoso escolar en los centros educativos, por lo que es imprescindible que se cumplan todas las medidas legalmente establecidas para garantizar el bienestar de las niñas, niños y jóvenes LGTBI en los colegios e institutos».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales