Graves altercados entre hinchas del Hapoel israelí y simpatizantes propalestinos en Bilbao.

, | 8 mayo, 2022

Diario Vasco.- Pese a que varios furgones de la Ertzaintza se han desplazado al lugar, no se han registrado identificaciones ni detenciones.

Hinchas del equipo israelí Hapoel, desplazados a Bilbao para presenciar la Final Four de la Champions League de baloncesto que se celebra en el pabellón de Miribilla, se han enfrentado este domingo con simpatizantes locales propalestinos. Según una portavoz del Departamento de Seguridad, no se han registrado «heridos ni detenidos», aunque sí altercados en el barrio Bilbao la Vieja, uno de los accesos más utilizados para subir al Bilbao Arena. Tras reproducirse los incidentes pasadas las siete de la tarde en el entorno de Abando y el Arenal, la Ertzaintza ha escoltado a los seguidores hebreos hasta su hoteles.

Los incidentes se han registrado alrededor de las 15.30 horas. En ese momento, aficionados sionistas, vestidos con sudaderas moradas y bufandas de su equipo, se acercaban ya a las inmediaciones de la cancha donde se iba a celebrar el encuentro. Se encontraron a su paso con carteles en favor de la causa palestina, concretamente en un bar de Bilbao la Vieja, donde colgaba una bandera con los colores negro, verde, blanco y rojo, que representa a los distintos califatos de Palestina. Uno de los radicales arrancó la tela y la prendió fuego mientras sus compañeros le jaleaban. Después, comenzaron a lanzar sillas contra los simpatizantes propalestinos, que utilizaban mesas de las terrazas a modo de escudo. La cristalera de la puerta de entrada de un establecimiento también recibió el impacto de algún objeto. También se han producido algaradas en el Casco Viejo bilbaíno, que se encuentra a pocos metros de distancia. Los ultras israelíes lanzaron petardos contra un grupo de personas que exhibían símbolos palestinos.

El viernes por la tarde, alrededor de las 20.00 horas, se produjo otra escaramuza en la confluencia de Atxuri con Zabalbide. En este punto había prendida una pancarta, en la que se podía leer ‘Boicot Israel. Free Palestina’. Uno de los hinchas la arrancó ante las protestas y silbidos de los presentes. En la zona había padres con hijos pequeños.

Los medios israelíes se han hecho eco de los incidentes y aseguran que los aficionados desplazados se han enfrentado «a un trato hostil». «Realizamos una marcha de camino al pabellón, y en los callejones cerca de la sala fuimos emboscados por manifestantes propalestinos», aseguran citando a un seguidor.

La ciudad acoge estos días a un millar de aficionados de los equipos Lenovo Tenerife, Baxi Manresa, Ludwigsburg germano y el mencionado Hapoel, gracias al esfuerzo realizado por instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao o la Diputación vizcaína para atraer grandes eventos. Las imagenes de los altercados llenaron enseguida hilos en Twitter y en otras redes sociales y también se recogieron en distintos informativos.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales