Fiscalía pide cárcel por un delito de odio contra varios dirigentes de Vox

, | 17 septiembre, 2023

El Español.- La Fiscalía de Ceuta ha formulado escrito de acusación contra el llamado A.A.A. por incurrir en presuntos delitos de incitación al odio y discriminación contra miembros de Vox, amenazas graves y lesiones de carácter leve. Todo ello por los hechos ocurridos en la tarde del pasado 2 de mayo en pleno paseo del Revellín.

Según la información judicial a la que ha tenido acceso El Faro de Ceuta, el Ministerio Fiscal solicita una condena de hasta 5 años de cárcel ante la gravedad de lo ocurrido. En concreto 2 años de prisión y 12 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros diarios por el delito de odio; 3 años de cárcel por las amenazas graves y 2 meses de multa con 12 euros diarios de cuota por el delito leve de lesiones.

A estas peticiones se añade inhabilitación para ejercer actividad asociada al ámbito docente, educativo o deportivo y una indemnización de 1.800 euros por las lesiones causadas a un asesor de Vox que grababa lo ocurrido con su teléfono móvil además de otros 1.000 por las secuelas psicológicas.

“Hijos de puta, os voy a matar”

De acuerdo con la calificación de los hechos presentada como provisional por el Ministerio Público, el acusado era sabedor de la condición política de los miembros de Vox como representantes en la Asamblea o parlamentarios nacionales.

Mantiene que debido al íntimo malestar y crispación que le causaba la posición política que Vox mantiene con carácter general contra las personas de religión musulmana, con claro ánimo de vilipendio y de atentar contra su seguridad y libertad, demostró una absoluta carencia de tolerancia política quebrando las mínimas normas y principios de convivencia que existen.

Tras el examen de las pruebas aportadas, sobre todo material videográfico además de testificales, la Fiscalía considera que el acusado buscó alentar y animar al odio y hostilidad por su ideología política, comenzando a insultar y amenazar gravemente a los miembros de dicho partido profiriendo expresiones tales como “perros, racistas e hijos de puta” o las de “maricones, os voy a matar, voy a ir a por vosotros y a por vuestras familias”, entre otras.

En ese momento de gran agresividad fue cuando se produjeron las lesiones de carácter leve a uno de los asesores de la formación política que empezó a grabar con su teléfono móvil.

La postura de la Fiscalía, que solicita la apertura de juicio oral, se conoce después de que el magistrado titular del Juzgado de lo Penal 1 dictara este verano auto de procedimiento abreviado considerando que se había incurrido en un delito de amenazas graves y otro odio.

Coincide con el Ministerio Público en ver únicamente reproche penal en la persona de A.A.A. y no entre los integrantes de Vox que también fueron denunciados.

En este asunto solo queda por conocer el escrito de la acusación particular y la defensa que tendrán que reflejar negro sobre blanco sus posicionamientos en torno a este asunto que ha trascendido de lo mediático y social a lo judicial.

Las diligencias previas se incoaron tras las denuncias presentadas por ambas partes en mayo de este año alusivas al enfrentamiento que se había producido tras los actos en homenaje al Teniente Ruiz y que trascendieron tras la masiva difusión de vídeos sobre lo ocurrido.

El propio juez instructor indicó en su auto que por parte de A.A.A. no se habían aportado testigos que vinieran a fundamentar su versión ni tampoco se presentaron vídeos que pudieron demostrar otra parte de la historia bien distinta a la que considera su señoría que se produjo y que ha fundamentado su auto.

Vídeos y declaraciones

Para el juez se considera que el acusado evidenció un comportamiento “absolutamente reprochable desde el punto de vista penal, al menos por el momento, con indicios graves y racionales de criminalidad”.

Al juzgado fueron presentados varios informes realizados por la Policía sobre lo que aconteció en aquella jornada y además se entregaron copias de material gráfico grabado en ese momento, mucho de particulares que estando en la zona echaron mano de sus teléfonos móviles. Esas grabaciones terminaron circulando de manera masiva a través de redes sociales.

Ocurridos los hechos se produjeron varios posicionamientos totalmente opuestos, algunos respaldando al ahora acusado mientras que otros arroparon a Vox.

La Policía Nacional tuvo que intervenir así como patrullas de la Local que ya se encontraban en las inmediaciones del suceso puesto que habían estado presentes en el transcurso de los actos oficiales en homenaje al Teniente Ruiz a cuya finalización ocurrió esto.

Las claves

Los hechos suceden el 2 de mayo

Ya habían terminado los actos oficiales cuando se produce un incidente en el paseo del Revellín que termina con la intervención de la Policía y un cruce de denuncias en dependencias policiales y en el juzgado. Hay versiones opuestas entre miembros de Vox y un vecino de la ciudad identificado como A.A.A., además de aportarse cuantioso material gráfico.

Qué dice el juez: auto y conclusiones

El juez instructor entiende que se ha producido un delito de odio contra miembros de Vox y, por contra, no ve que haya acción delictiva contra uno de los denunciantes por lo que procede al archivo de cualquier acción paralela.

Primera posición, la de la Fiscalía

El Ministerio Fiscal ha formulado escrito de acusación en el que recoge la existencia de tres delitos que atribuye en su comisión al acusado A.A.A. Por ello reclama la imposición de 5 años de prisión además de multa por considerar que se produjeron delitos de amenazas graves, delito leve de lesiones e incitación al odio y discriminación. Hasta el momento no se conoce que se haya presentado escrito por parte de la acusación particular ni tampoco de la Defensa. Los hechos están judicializados meses después de haberse producido este incidente que terminó salpicando el ámbito político.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales