Familiares y amigos insisten en que se trató de un crimen de odio por su orientación sexual.

, | 17 diciembre, 2022

Infobae.- De acuerdo con lo que se conoció, el joven, además de ser amarrado de pies y manos, fue amordazado con una bandera LGBTIQ+. Este es el principal argumento de sus allegados para decir que fue asesinado por ser homosexual.
Esta semana, la muerte violenta de Felipe Garzón generó gran conmoción. El joven de 22 años fue hallado sin vida, en su casa, con señales de tortura. Tal y como han venido insistiendo sus familiares y amigos, se trató de un homicidio bajo razones de odio, al parecer, por su orientación sexual. Dentro de los argumentos para estos argumentos está el hecho de que en el cadáver fue dejada una bandera de la comunidad LGBTIQ+, elemento que, según contó la pareja de la víctima en una conversación con el diario El Espectador, se encontraba resguardada en un cajón.

“Acá también hay un mensaje, la bandera no la pusieron ahí porque sí”, comentó a ese mismo medio de comunicación Laura Daniela Díaz, una de las amigas de Felipe. La bandera, relatan quienes vieron la escena del crimen, fue dejada en la boca de la víctima. Todo ocurrió, según dice el expediente, en la mañana del pasado 15 de diciembre. La vivienda del joven se encuentra en el centro de la capital colombiana, en el barrio Las Nieves de la localidad de Santa Fe. Se desempeñaba como modelo webcam y era ingeniero de sistemas.

Para el momento, es de destacar, las autoridades se encuentra ofreciendo 20 millones de pesos de recompensa a quien dé información útil para hallar a los supuestos homicidas del joven. “Lamento profundamente el homicidio de Felipe Garzón, joven de nuestra comunidad LGBT. He dispuesto que se ofrezca recompensa y un equipo de investigación que dé con los responsables y los someta a la justicia. En Bogotá podemos ser. No admitimos delitos de odio, ni discriminación”, comentó sobre el caso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

¿Qué es un crimen de odio?

De acuerdo con lo que expone el Ministerio del Interior, se habla de un crimen o delito de odio cuando las razones que llevaron a cometer el acto tienen que ver con características específicas de la víctima, sea su color de piel, su género, su orientación sexual, entre otras.

Un delito de odio, dice esa cartera gubernamental, es “cualquier infracción penal, incluyendo infracciones contra las personas o las propiedades” que se fundamenta en la “conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo” de la víctima. Aquel grupo, dice el ministerio, “debe estar basado en una característica común de sus miembros, como su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar”.

“Acá también hay un mensaje, la bandera no la pusieron ahí porque sí”, comentó Laura Daniela Díaz, una de las amigas de Felipe
“Acá también hay un mensaje, la bandera no la pusieron ahí porque sí”, comentó Laura Daniela Díaz, una de las amigas de Felipe
El pasado 20 de noviembre, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, se reportó, de acuerdo con el más reciente informe ‘Trans Murder Monitoring’ del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, que entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, en 44 países, hubo 327 actos violentos sobre personas trans que terminaron en muerte. En Colombia, las cifras no son alentadoras. Según ese mismo análisis, el territorio nacional ocupa el segundo país de América del Sur en el que más se presentan homicidios sobre esta población, después de Brasil.

Tal y como lo detalla el Observatorio de DD. HH. de la organización Caribe Afirmativo, entre el 20 de noviembre de 2021 y la misma fecha del año 2022, se contabilizaron, en total, la muerte violenta de 22 mujeres trans. Es de destacar que del total de las 327 muertes mencionadas previamente, el 95 % eran mujeres trans, el 50 % del total ejercían el trabajo sexual. Así mismo, el 36 % de las personas trans asesinadas en Europa eran migrantes. Las cifras, sin embargo, varían. Teniendo en cuenta lo que dice la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans (GAAT) 39 personas trans fallecieron entre el 1 de octubre de 2021 al 30 septiembre de 2022.

Es de destacar que el Día de la Memoria Trans fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica transexual y activista, en honor a la vida de Rita Hester, una mujer trans afroamericana estadounidense recordada por su trabajo en la defensa de los derechos de la población trans.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales