Estudiantes de la Universidad judía de York hacen sonar la alarma por el graffiti antisemita encontrado cerca del campus

| 13 junio, 2022

Diario Judío.- Un paseo por la tarde por un callejón cerca del campus de la Universidad de York dio un giro para Robert Leitner.

“Vi el garaje abierto y me detuve, como hago a veces, solo para echar un vistazo a las cosas y vi el mensaje en la pared”, dijo el estudiante de la Universidad de York.

El mensaje garabateado en la pared del garaje decía: “Dispara a los judíos en la cabeza”, dice Leitner, junto con “un dibujo de (una) persona judía con una estrella de David al lado, rodeada por lo que parecían ser objetivos de francotiradores. ”

El mensaje violento y la caricatura antisemita que encontramos a pocos pasos del campus de la Universidad de York al que asiste el estudiante de teatro judío. Leitner dice que la vista le dio un puñetazo en el estómago.

“Horrorizado, asustado, tantas emociones: ira, tristeza”, dijo Leitner. “Vivo a menos de un minuto a pie de aquí y saber que algo tan odioso y maníaco tan cerca de mi casa donde vivo y duermo es aterrador”.

Leitner dice que contactó a su compañero de clase, Garrett Ryan, quien también es judío y vive cerca. Enviaron una foto del grafiti a B’Nai Brith Canada, un grupo judío de derechos humanos. Luego, la organización notificó a York U.

B’Nai Brith dice que el incidente debe ser tratado como un crimen de odio.

“Hay que tomar en serio a cualquiera que inste al público a dispararle a los judíos en la cabeza”, dijo Marvin Rotrand, director nacional de B’Nai Brith. “Hay demasiados casos recientes de supremacistas blancos y otros que odian actuando en cosas como esta y cometiendo crímenes violentos”.

La organización dice que si bien la cantidad de incidentes antisemitas en Ontario ha disminuido desde 2020, la cantidad de incidentes antisemitas violentos ha aumentado.

York emitió un comunicado en Twitter en respuesta al graffiti diciendo, en parte, que “denuncia este odioso acto antisemita y lo informó a la División de Crímenes de Odio de @TPSOperations. La Universidad condena este acto antisemita y seguirá apoyando al TPS en todo lo posible”.

Continuó diciendo que “los apoyos están disponibles para los miembros de la comunidad y se está llevando a cabo un alcance directo a los grupos de estudiantes judíos”.

Pero Ryan y Leitner dicen que si bien la declaración es un comienzo, quieren que la universidad haga más, especialmente porque este incidente antisemita no es aislado.

“York U tiene sus problemas con el antisemitismo, en el campus y alrededor del campus”, dijo Leitner. “Hay cosas que están dentro de York: carteles, pinturas, obras de arte que son realmente perjudiciales para la comunidad judía”.

“Me gustaría ver más de una preocupación”, continuó. «Parece que durante los últimos dos años, se ha escondido debajo de la alfombra».

Ryan está de acuerdo y dice que la universidad debería considerar reunirse con líderes judíos y organizaciones de grupos de estudiantes para encontrar soluciones para abordar el problema.

“Quiero vivir en un Toronto que celebre nuestra increíble diversidad”, dijo Ryan. “Esa es una de las mejores cosas de York, es lo diversa que es y quiero sentirme bienvenido dentro de esa comunidad”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales