Ermua acogerá un gran homenaje de Estado a Blanco en el 25 aniversario de su asesinato.

, | 5 julio, 2022

EL CORREO/OLATZ BARRIUSO.- Los Reyes, Sánchez, Urkullu, expresidentes del Gobierno y líderes políticos coincidirán el domingo en el municipio para recordar al concejal del PP asesinado por ETA.

Ermua vivirá el próximo domingo una jornada histórica. No solo porque conmemorará un hito de la democracia española y de la rebelión ciudadana contra el chantaje terrorista, el 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, sino porque la efeméride reunirá en el polideportivo que lleva el nombre del concejal del PP a las máximas autoridades políticas e institucionales del país. Una concentración de líderes, actuales y del pasado reciente, pocas veces vista, que devolverá al municipio el sentimiento de rechazo cívico a la sinrazón etarra que lo ubicó en el mapa para siempre hace ya un cuarto de siglo.

Aunque los muros y calles de Ermua lucen ya cubiertas de fotografías del joven edil y de las numerosas manifestaciones para exigir a ETA que le liberara -en la fachada del Ayuntamiento cuelga una gran imagen de Blanco junto a otra de Sotero Mazo, el primer vecino de la localidad asesinado por la banda, en 1980- será el domingo cuando el municipio acoja un gran homenaje de Estado presidido por los Reyes. El acto, cuyos detalles sigue ultimando el Consistorio, contará también con la presencia de Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu. Está previsto que tanto Felipe VI como el presidente del Gobierno y el lehendakari tomen la palabra durante el ‘in memoriam’, lo mismo que el alcalde de la localidad, el socialista Juan Carlos Abascal, sucesor del ‘histórico’ Carlos Totorika, que también acudirá al acto.

El Ayuntamiento luce ya cubierto con sendas fotos del edil y de Sotero Mazo, primera víctima en Ermua

MEMORIA

En total, el polideportivo municipal Miguel Ángel Blanco recibirá a medio millar de invitados, la más alta representación institucional, política, judicial, cultural y asociativa para recordar que, en aquellas horas agónicas desde que ETA secuestró a Blanco el 10 de julio de 1997 hasta que cumplió su macabro ultimátum y ejecutó al edil el 12 de julio, algo cambió para siempre en la conciencia cívica de los españoles.

El acto, que arrancará a mediodía y tendrá unas dos horas de duración, reunirá en Ermua a la plana mayor de la política española, además de a expresidentes del Gobierno y a la cúpula del Poder Judicial. De momento, José María Aznar, inquilino de La Moncloa cuando ETA secuestró a Blanco, ya ha confirmado su asistencia, que podría sumarse a la de Felipe González, también invitado. Está previsto que acuda el líder del PP, Alberto Ñúñez Feijóo, que acaba de visitar Euskadi y estará en Ermua ya desde el sábado, en la jornada de clausura de la Escuela Miguel Ángel Blanco, organizada por Nuevas Generaciones. Se espera asimismo que acuda el líder de Vox, Santiago Abascal, compañero de Blanco en las juventudes del PP cuando ETA le asesinó.

Medio millar de invitados asistirán al acto en el polideportivo que lleva el nombre de Blanco

AUTORIDADES

Tiranteces

La organización del homenaje, muy condicionada por el protocolo, está provocando alguna tirantez con la dirección popular, que confía en que Marimar Blanco, que ya intervendrá en el acto del sábado organizado por su partido junto a Feijóo y Carlos Iturgaiz, pueda tomar también la palabra el domingo en representación de la familia. Incluso, el PP, a través de un tuit de Esteban González Pons, ha puesto en duda que el presidente del Gobierno pueda acudir tras haber pactado con EH Bildu la Ley de Memoria Democrática, un acuerdo que incluye extender su aplicación a los primeros crímenes de los GAL.

El PP quiere que pueda hablar Marimar Blanco junto al Rey, Sánchez, Urkullu y el alcalde

INTERVENCIONES

Algunas asociaciones de víctimas -en concreto la AVT y Dignidad y Justicia, que también se ausentaron del reciente homenaje que el Congreso tributó a los damnificados por ETA en un clima de división- ya han anunciado que no estarán esta semana en Ermua en protesta por los acercamientos de presos etarras a cárceles vascas y próximas a Euskadi.

Covite sí apoya, en cambio, los actos en la localidad vizcaína, que ya acoge en el Izarra Centre sendas exposiciones organizadas por Gogora en colaboración con el Consistorio para recordar el atentado y su significado para la memoria colectiva, y otra impulsada por la Ertzaintza para reflejar la crueldad de la trayectoria criminal de la banda. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, las inaugurarán el viernes junto a una tercera para reconocer la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha llamado a participar en los actos organizados en 70 localidades de España en defensa de «la unidad constitucionalista».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales