En vísperas de cumplirse 20 años del asesinato del joven negro Stephen Lawrence, la Asociación de Negros de la Policía Británica denuncia la persistencia del racismo en la policía londinense

| 21 abril, 2013

Stephen+LawrenceEn vísperas de conmemorarse dos décadas del asesinato del joven negro británico Stephan Lawrence, la policía metropolitana mantiene hoy los mismos problemas de racismo entre sus filas y en sus acciones, destaca la prensa local.

La Asociación de Negros de la Policía Metropolitana (BPA) destaca que persiste la discriminación en el tratamiento de los detenidos y reclutamiento de representantes de las minorías étnicas para el citado órgano del orden público, destaca The Guardian.

Oficiales asiáticos y negros recodaron la trágica muerte de Lawrence, quien fue atacado por una banda de jóvenes neofascistas en el barrio londinense de Etham, el 22 de abril de 1993.

Tras el incidente, ocurrido cerca de una parada de ómnibus, Scotland Yard careció de testigos del asesinato y se lavó las manos, sin profundizar la investigación del caso, cuyos implicados fueron juzgados solo el pasado año.

La falta de acción policial llevó a una comisión independiente sobre la citada tragedia a admitir en 1999 que en la Policía Metropolitana el racismo estaba institucionalizado, por lo cual demandó aplicar medidas para eliminar esa situación.

Pero dos décadas después, la BPA denuncia que, aunque disminuyeron algunas manifestaciones, en Scotland Yard se mantiene institucionalizada la discriminación de las minorías, pese a aplicar medidas para mejorar esas situación, afirma el rotativo.

Así, de acuerdo con el censo de población de 2011, el 40 por ciento de los londinenses pertenece a las minorías étnicas, sin embargo, el reclutamiento de policías dentro de esa parte de los ciudadanos creció de 2,3, en 1993, a solo 10,4 en la actualidad.

La proporción de prejuicio al seleccionar a las personas para un revisión en las calles se mantiene al ser los británicos de las minorías negras y africanas ocho veces más requeridos que los blancos, destaca el rotativo.

En el caso de la aplicación del Acta de Orden Público, vigente desde 1994, la proporción de los abordados en las calles para un cateo en el caso de las minorías supera en 28 veces más a los efectuados a los blancos anglosajones, destaca la fuente.

FUENTE: Prensa Latina

HISTÓRICO

Enlaces internacionales