«En castellano, en castellano»: un paciente denuncia a un centro de salud por discriminación lingüística.

| 8 enero, 2023

ABC.- Un usuario relata que dos empleadas le negaron la atención en valenciano y que prefirieron dirigirse a él en inglés.

Nuevo caso de discriminación lingüística en la Sanidad valenciana. Un usuario ha denunciado una presunta «doble agresión» sufrida en el centro de salud de la localidad alicantina de Biar, donde dos trabajadoras le habrían denegado la atención en valenciano, según ha expresado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el relato aportado por el paciente, este domingo 8 de enero ha acudido al centro sanitario con la intención de ser atendido en su lengua materna, pero la primer empleada que le ha recibido le habría espetado a que se dirigiera a ella en castellano. «En castellano, en castellano, que el valenciano…», argumenta el denunciante que le dijo la sanitaria, cuya actitud valora como «un acto reflejo» de una trabajadora que «nada más identificar que hablaba en valenciano se lanzó a silenciarle».

No obstante, la presunta discriminación lingüística no queda ahí, pues explica que tras expresarse en valenciano a una segunda empleada del centro de salud, esta le contestó en inglés: «Do you speak english?». Relata que esta interlocución acabó «en una conversación sin ningún tipo de sentido» y asevera que «una ha tratado de silenciarle y la otra de vacilarle». «Las dos con acto reflejo y sin voluntad mínima de entender nada».


«La verdad es que te quedas perplejo. La del inglés ¿se lo dirá a todas las personas que le hablen en valenciano? ¿Qué pretendía con ese comentario?, reflexiona en un hilo de Twitter. Asimismo, expone que «la mejor parte» es que mientras le atendían ha ido intercalando frases valencianos y le han entendido «sin problemas». «De nuevo se demuestra que el problema no es el idioma, sino la actitud», concluye al tiempo que reconoce que el servicio ha sido «inmejorable» y que lo único que pide es que «no le maltraten por la lengua en la que se expresa».

Denuncias en Sanidad


Fruto de la repercusión que ha tenido el tuit del denunciante, el director General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana, Ruben Trenzano, se ha puesto en contacto con él para ofrecerle los servicios de la Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL), con el objetivo de que «ninguna persona pueda ser discriminada por razones de lengua».


En este sentido, según el informe de Denuncias de los derechos lingüísticos en 2022 en la Comunidad Valenciana, promovido por diferentes entidades subvencionadas por el Gobierno de Ximo Puig, como Plataforma per la Llengua -autodenominada ‘ONG del catalán’- y Escola Valenciana, apunta a que una de cada dos vulneraciones idiomáticas se producen en centros de salud y en hospitales. En concreto, el citado documento recopila cerca de una treintena de denunciadas vinculadas al uso del español en espacios sanitarios.

Al respecto, la nueva Ley de Función Pública aprobada por la Generalitat no obliga a médicos y profesionales de la Sanidad a cumplir con el requisito lingüístico para obtener una plaza. No obstante, el propio Trenzano (Compromís) ha deslizado la posibilidad de extender esta obligación al ámbito sanitario en una tercera edición del Gobierno actual de izquierdas, posición que no comparte el PSPV-PSOE, que prefiere mantener el valenciano únicamente como un mérito computable.

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