El Tribunal de Estrasburgo obliga a Bulgaria a reconocer un matrimonio homosexual aunque sea ilegal en el país

, | 6 septiembre, 2023

El Debate.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado sentencia sobre un tema que puede traer cola. Falló este martes en contra de Bulgaria en el caso de dos mujeres que contrajeron matrimonio en Reino Unido y a las que su país no reconoce como casadas porque allí no es legal el matrimonio homosexual.

El Tribunal de Estrasburgo condena a Bulgaria, aunque la decisión es extrapolable a cualquier país de la Unión Europea, por lo que se podrían ver afectados todos los Estados miembros de la UE en los que no reconoce el matrimonio homosexual, como Croacia, Hungría, Polonia o Eslovenia entre otros.

La corte europea resolvió por unanimidad que se había violado el derecho al respeto de la vida privada y familiar de la pareja y obliga a Bulgaria a compensarles con 3.000 euros en concepto de gastos judiciales, además de que tengan que reconocerlas como casadas.

Sin embargo, los magistrados resuelven por unanimidad que no debe haber una compensación por daños morales como exigía la pareja. Reclamaban 10.000 euros para cada una –o un total de 20.000 euros– por haberles privado de poder solicitar ayudas para un proceso de reproducción asistida y por los daños morales que ello les había causado.

Las demandantes eran Darina Koilova y Lilia Babulkova, dos búlgaras nacidas en 1986 que se casaron con 30 años en Reino Unido, donde vivían desde siete años antes. Al tiempo regresaron a Sofía, donde se les negó el estatus de casadas porque en Bulgaria no se consideraba ilegal el matrimonio homosexual.

La pareja alegaba que la «imposibilidad» de tener un reconocimiento «legal» en su país de un matrimonio en el extranjero se debía a una «discriminación basada en su orientación sexual», algo que ha tenido en cuenta el Tribunal a la hora del fallo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales