El propietario de los Atlanta Hawks anuncia que vende la franquicia por haber enviado correos racistas
ABC.- Solo unos meses después del escándalo que sacó a Donald Sterling de la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo ha cosechado otra polémica racista. Los Atlanta Hawks cambiarán de dueño en los próximos meses debido a que su actual propietario, Bruce Levenson, ha reconocido que envió varios correos electrónicos inapropiadamente racistas en los últimos tiempos.
Levenson daba a entender en los correos que le interesaba más que fueran aficionados de raza blanca que aficionados de raza negra a ver los partidos de su franquicia. En una ocasión analizaba por qué no podía atraer a los hombres blancos de 35 a 55 años, aquellos que más atraían a su equipo empresarialmente.
Levenson decía que esto estaba motivado por, entre otras cosas, tener animadoras negras, que la música del pabellón fuese sobre todo hip-hop y que los conciertos posteriores a los partidos fuesen de este género o de gospel. Luego el máximo accionista de los Hawks decía que su «teoría es que el público negro asusta a los blancos».
«No me entiendas mal –sigue un correo de Levenson–, por favor. No había motivos para sentirse inseguro, y yo nunca me he sentido incómodo. Pero creo que la gente blanca del sur (de Estados Unidos) no se siente cómoda estando en un pabellón o en un local en el que están en minoría».
El todavía propietario de los Hawks publicó un comunicado en el que explica que, en sus esfuerzos por construir una comunidad de seguidores más diversa, escribió un correo electrónico «hace dos años que era inapropiado y ofensivo. Trivializaba a nuestros seguidores extendiendo clichés sobre sus intereses y estereotipando las percepciones de unos sobre otros».
«Centrándome en la raza –continúa Levenson–, además mandé el intencional y doloroso mensaje de que nuestros seguidores blancos son más valiosos que los negros». Levenson comunicó voluntariamente a la NBA el contenido de estos correos electrónicos, de los que se siente arrepentido, porque cree que la liga tiene que tener «tolerancia cero» con el racismo, y esa es la razón por la que ve conveniente vender sus acciones en el equipo.
El correo electrónico es del mes de agosto de 2012 y la NBA inició una investigación este mes de julio, después de que el propietario se lo anunciase. «Las opiniones que expresó entonces son completamente inaceptables», dijo la liga en un comunicado publicado ayer. Mientras esperan a la venta, la franquicia estará dirigida por el actual consejero delegado, Steve Koonin.