El pánico al coronavirus agita la xenofobia contra los franceses en Alemania

| 11 abril, 2020

El ministro de Asuntos Exteriores alemán condena las agresiones y vejaciones sufridas en algunos pueblos del Sarre

AFP. LA VANGUARDIA.- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, condenó este sábado las repetidas agresiones y vejaciones que estan sufriendo desde hace varias semanas los franceses desplazados hacia las zonas fronterizas entre ambos países, menos golpeadas por el coronavirus.

“El coronavirus no sabe de nacionalidades. Sucede lo mismo con la dignidad humana. Hace daño ver como nuestro amigos franceses son algunas veces insultados y atacados por el Covid-19. No es posible un comportamiento como este. Estamos todos en el mismo barco”, tuiteó el ministro.

Los franceses de la región del Gran Este, que constituye el primer foco de contaminación en Francia con 2.000 personas muertas oficialmente, han sido víctimas de la hostilidad de los alemanes de la vecina región alemana del Sarre, donde solo se han contabilizado 41 muertos por la pandemia.

Alemanes de la región fronteriza del Sarre han llegado a escupir y tirar huevos a los franceses que paseaban por sus pueblos

Algunos franceses han sido insultados y detenidos en medio de la calle; otros han sido escupidos mientras daban un paseo o hacían cola ante la caja de un supermercado. También han tenido que escuchar frases como “vuelve a tu país del coronavirus”. Algunos ya no osan cruzar la frontera ante estas muestras de hostilidad.

La ministra de Economía del Sarre, Anke Rehlinger, presentó recientemente sus excusas ante estos incidentes “aislados”. “Nuestro corazón sarro sangra ante las fronteras cerradas con Francia y Luxemburgo. Escuchamos decir que los franceses son insultados y que les lanzamos huevos. Cualquiera que hago esto peca contra la amistad de nuestros pueblos”, dijo Rehlinger.

Algunos alcaldes alemanes han criticado el cierre de la frontera con Francia por parte de las autoridades alemanas el pasado 16 de marzo con el objetivo de frenar el contagio del coronavirus. “Lo que necesitábamos era una acción conjunto con Francia”, declaró uno de ellos.

Alemania cerró la frontera con Francia el pasado 16 de marzo

Alemania restringe desde mediados de marzo la entrada en su territorio, con controles drásticos en especial con Francia. Desde entonces, la policía solo dejan pasar el transporte de mercancías y a los trabajadores transfronterizos y puede obligar a dar media vuelta a los otros viajeros.

Globalmente, Alemania tiene una tasa de mortalidad por el coronavirus muy inferior que Francia, aunque el número de positivos es parecido. Así, Francia cuenta con alrededor de 125.000 casos declarados y unos 13.000 muertos, mientras que en Alemania 118.000 personas han dado positivo y han muerto 2.544.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales