EUROPA PRESS.- La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Colegas, ha presentado este miércoles una denuncia contra el obispo de Málaga, Jesús Catalá, por «las infortunadas declaraciones de la semana pasada ante un grupo de adolescentes», en las que, «entre otras cosas, comparaba el matrimonio homosexual con el matrimonio entre una recién nacida de tres días y un hombre de 70 años o de un hombre y un perro».
Según han informado desde el colectivo en un comunicado, han decidido ir directamente a la vía penal, «dado que la Fiscalía rechazó hace unas semanas una denuncia contra el cardenal Fernando Sebastián aduciendo libertad religiosa».
Así, han indicado que de esta forma se pretende «evitar un nuevo rechazo» y han precisado que enmarcan «de nuevo» las declaraciones dentro del delito tipificado por el Código Penal en el artículo 510.
«Este tipo de declaraciones no pueden continuar siendo impunes por más tiempo y animamos como siempre a denunciar cualquier situación de discriminación o declaraciones intolerantes. Queremos dejarle claro a personas como el obispo de Málaga o el cardenal Sebastián que una cosa es exponer la doctrina oficial de la Iglesia católica y otra bien diferente la forma de hacerlo», ha asegurado el presidente de Colegas en Málaga, Antonio Ferre.
En este sentido, ha señalado que el obispo de Málaga «atenta a la dignidad y al respeto de muchas personas con sus afirmaciones», añadiendo que «Málaga es una ciudad abierta y dinámica, donde la tolerancia y el respeto de sus gentes hacen de ella una tierra en la senda de la modernidad, que avanza no solo económicamente, sino también en justicia social».
«Málaga no se merece a un obispo como Jesús Catalá, muy diferente del carácter de sus gentes y sus ciudades», ha agregado Ferre, quien ha apuntado que el colectivo continúa «denunciando que las leyes actuales para perseguir este tipo de delito son muy ambiguas» y exigiendo una Ley de Igualdad de Trato que «regule contra la discriminación a colectivos menospreciados y discriminados socialmente», ha dicho el presidente de Colegas, Francisco Ramírez.
La version del Obispado
Por su parte, desde el Obispado malagueño han reiterado en declaraciones a Europa Press que el obispo «ya ha manifestado públicamente su respeto a las personas con tendencia homosexual». Asimismo, en un comunicado difundido tras las noticias aparecidas respecto a la charla ante adolescentes, se señaló que Catalá «no se responsabiliza de lo que publican los medios de comunicación» sobre dicho diálogo con los jóvenes.
Además, señalaron que en el transcurso del diálogo el obispo de Málaga «respondió a varias preguntas de los jóvenes sobre los sacramentos y sobre cuestiones de fe cristiana, exponiendo con claridad la doctrina de la Iglesia», apuntando que expuso «pedagógicamente a los jóvenes el sentido del matrimonio cristiano y no criticó la adopción por parte de parejas homosexuales».