El mural de la maestra republicana Justa Freire en Madrid aparece vandalizado.

, , | 4 abril, 2022

ElDiario.es. – La obra, impulsada por colectivos vecinales y realizada por Unlogic Crew hace dos semanas junto a la calle de la pedagoga, que en agostó volvió a llamarse Millán-Astray, ha aparecido vandalizada.

El mural de Justa Freire en Madrid ha aparecido vandalizado solo dos semanas después de que el colectivo Unlogic Crew lo pintase. La obra se encuentra entre las calles Blas Cabrera y Maestra Justa Freire, que desde agosto ha sido renombrada de nuevo como Millán-Astray, el general franquista al que la Justicia ha restituido en el callejero madrileño, al considerar que no participó en la Guerra Civil ni en la represión posterior, pese a que fue responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda del régimen.

El mensaje ‘rojo no’ y el punto de mira sobre la frente del dibujo de la maestra republicana, que fue encarcelada tras la Guerra Civil, supone un capítulo más en el conflicto en esta calle, tras la decisión del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de no recurrir la decisión judicial y el intento de evitar que se realizase esta intervención por parte de la Policía Municipal, que evitó una acción de una plataforma vecinal que trataba de utilizar la pared de un transformador para reivindicar a la docente. Es también un nuevo ejemplo de la vandalización de obras que pretenden recuperar la memoria histórica y la figura de referentes feministas que lleva repitiéndose en Madrid cada vez que se realiza alguna de ellas.

“Incluso cuando se planeó la acción contábamos con que (la vandalización) era una posibilidad muy real. Lo teníamos muy presente por los antecedentes del último año y medio y por las reacciones que están generando este tipo de obras artísticas”, explica en conversación con elDiario.es Jorge Nuño, miembro de Unlogic Crew. Precisamente, este colectivo es el responsable del mural de Ciudad Lineal, que fue estropeado y recuperado por las vecinas meses después. De hecho, el de Freire está realizado con la misma técnica “para dar continuidad” a aquella obra, que se ha replicado en otros puntos de España.

En este caso, los vecinos de Carabanchel organizados en la ‘Plataforma por el nombre de la maestra Justa Freire’ habían tratado a mediados de marzo de realizar un mural en homenaje a Freire en este transformador. La Policía Municipal impidió la intervención, pero unos días después, Unlogic Crew consiguió llevarla a cabo en plena noche.


“También se ha atacado la placa a La Nueve en Ciudad Lineal y el espacio de Igualdad de Vicálvaro”, recuerda Nuño. Para él, estas acciones no son “ni más ni menos que la representación tangible de un discurso político que hemos permitido que esté en nuestras instituciones públicas, de odio y separación, que tiene su reflejo a nivel social y que se ve con una vandalización más de las últimas que hemos sufrido en el último año y medio”.

En abril de 2017, el Pleno de Madrid aprobó eliminar del callejero 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o hechos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la guerra o el franquismo. La calle de Millán-Astray pasó a llamarse Maestra Justa Freire, hasta que el pasado mes de agosto el Gobierno de Almeida ordenó recuperarla. La decisión se basaba en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que había anulado el cambio alegando que no estaba amparado por la ley de memoria histórica porque no se ha probado de forma “inequívoca” que el militar participase en la sublevación del 36.

El Ayuntamiento acató la sentencia sin recurrirla, pese a la oposición vecinal, que se organizó para reivindicar la figura de la pedagoga a través de la plataforma y de otras asociaciones de memoria histórica. Serán estos colectivos quienes decidan los siguientes pasos en torno al mural. “La voluntad de Unlogic Crew es restaurarlo, pero al estar ellos involucrados en la idea original, tendremos que ver qué consideran que debe hacerse”, indica Nuño.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales