El juez ve indicios de delito en la convocatoria del ‘día del inútil’ contra la Guardia Civil en Navarra

| 8 agosto, 2023

ABC.- El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias al apreciar «la posible existencia de una infracción penal» en la celebración en la localidad navarra de Etxarri Aranatz del ‘día del inútil’, una jornada durante las fiestas del municipio convocada con un cartel que simula quemar a agentes de la Guardia Civil. Ha dado traslado a la Fiscalía para que informe de la competencia y el alcance de los hechos.

La denuncia fue presentada el pasado 3 de agosto por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil «ante la pasividad» de las instituciones frente a la convocatoria, que iba a tener lugar un día después. Pedían la suspensión del evento por la vía de urgencia y con carácter cautelar, pero no llegaron a tiempo.

El auto del Juzgado Central, firmado por la magistrada María Tardón, en funciones de guardia, lo es con fecha del 6, cuando ya había tenido lugar el evento en la localidad gobernada por EH Bildu. En todo caso, se abren unas diligencias para investigar lo sucedido.

«Los hechos que resultan (de la denuncia de la Unión de Oficiales) presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal. No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente de conformidad con lo dispuesto en la ley (…) instruir diligencias previas», dice la resolución.

Acuerda dar traslado a la Fiscalía para que informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional y en su caso, sobre las averiguaciones a practicar. Según las fuentes fiscales consultadas por ABC, la respuesta del Ministerio Público tardará unos días, ya que la urgencia ha decaído por haber tenido lugar ya la celebración. Las diligencias lo son por enaltecimiento del terrorismo.

«Pretende crear un clima de terror»

Para la Unión de Oficiales, la fiesta pretendía «no solo ridiculizar a la Guardia Civil sino crear un clima de terror que pudiera suponer, además, un enaltecimiento del terrorismo, dado que ha sido la Guardia Civil uno de los principales actores frente al terrorismo de ETA, por cuanto atacar por este motivo a quienes integran la Guardia Civil supone una alineación con quienes ejercieron el terrorismo».

Tras la difusión de la cartelería y la declaración institucional que presentaron los populares navarros el 31 de julio en el Parlamento foral para instar el fin de este tipo de conductas, la asociación de víctimas Dignidad y Justicia difundió un escrito pidiendo a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que vetase la celebración de la jornada, que se repite anualmente desde 2019.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales