El hijo del guardia civil José San Martín, asesinado por ETA: «Somos el colectivo con más muertos, era necesario un día para recordarlos»

, | 27 julio, 2023

NiusDiario.- José San Martín Bretón tenía 48 años cuando dos miembros del comando Bizkaia le descerrajaron dos tiros en la cabeza cuando se dirigía a su domicilio en Algorta. Aquel 25 de febrero de 1992, ETA “nos arrebató a mi padre, pero se llevó toda nuestra vida por delante”, recuerda su hijo Koldo San Martín a NIUS.

El padre de Koldo es uno de los 243 agentes de la Guardia Civil que han muerto en atentados terroristas. A todos ellos y a los 500 agentes heridos se les recordaba hoy en Vitoria en la celebración del ‘Día de la Memoria y Recuerdo de la Víctimas del Terrorismo en la Guardia Civil’. “Ha tardado, pero por fin ha llegado”, dice San Martín que califica de “necesario” honrar a los que ya no están y recordar que la Guardia Civil “es el colectivo con más muertos” a manos de ETA.

Koldo tenía 19 años en el momento en el que su padre fue asesinado, pero su recuerdo se mantiene nítido. Más aún en un día como hoy. “Fueron años muy duros”, lamenta. “Recuerdo a mi ama los días de colada, esconder los uniformes de mi padre entre las sábanas y las toallas colgadas”, relata.

«Dí que soy funcionario»

El atentado les obligó a marcharse, regresaron a Logroño. Pero Koldo, aquel niño al que su padre le recordaba que “hay gente a la que no le gusta la profesión de papá, si te preguntan di que soy funcionario”, volvió a Euskadi convertido en miembro del cuerpo. “Decidí ser guardia civil en honor a él”, cuenta.

Comenzamos el día con un recuerdo a los que dieron su vida velando por la paz y la seguridad de todos#SiempreEnNuestroRecuerdo pic.twitter.com/w6XhvVtFcO— Guardia Civil (@guardiacivil) 3 de septiembre de 2021

Convencido de que tarde o temprano “derrotaríamos a ETA”, Koldo vive hoy retirado y fuera de una Euskadi que, en la actualidad, nada tiene que ver con aquel País Vasco “oscuro y tenebroso”. Ahora, 31 años después del asesinato de su padre, Koldo huye del silencio y cuenta su historia a todo aquel que quiera prestarle atención, porque está convencido de que “solo si las nuevas generaciones saben lo que pasó, evitaremos que se repita la historia”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales