En los últimos días ha circulado por diversas redes sociales una fotografía de un recibo de cobro de ayudas sociales por parte de una persona de nombre árabe en el que figuraba un pago de 2.415 euros
EL CORREO VASCO.- El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha denunciado el uso de las redes sociales para difundir «rumores falsos» sobre las cuantías que perciben algunos inmigrantes en concepto de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de ayudas a la familia. En los últimos días se ha difundido en diversas redes sociales una fotografía de un recibo de cobro de ayudas sociales por parte de una persona de nombre árabe en el que figuraba un pago de 2.415 euros.
Esta entrada ha provocado numerosos comentarios, algunos de ellos de carácter denigrante hacia los inmigrantes y otros críticos con las administraciones, por lo que el Gobierno Vasco ha hecho público un comunicado en el que recuerda que cumplidos los requisitos todas las personas, «sea cual sea su origen», tiene derecho a la RGI y, en su caso, a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).
Ha recordado que la cuantía máxima que puede cobrar una familia con tres o más hijos por concepto de RGI es de 875 euros al mes (920 euros si es monoparental con tres o más hijos), cantidad a la que se puede añadir un máximo de 250 euros de PCV para el pago derivado de alquileres, justificados con el correspondiente contrato y la presentación del recibo de pago.
Por ello, cualquier recibo de pago superior a estas cantidades, «como el que se está haciendo circular de forma interesada por las redes sociales», corresponde a pagos en los que se acumulan los atrasos generados en la tramitación del procedimiento, que pueden ser de varios meses. Además, recuerda que las nóminas correspondientes a las ayudas a familias por hijos menores de 7 años dependen del número total de niños y son ayudas que se pagan en una único desembolso anual.