El crimen racista de Aravaca

, , , | 14 noviembre, 2009

lucrecia

MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA.- Lucrecia Pérez fue asesinada el 13 de noviembre de 1992 por una organización neonazi. Fue asesinada por el color negro de su piel y por ser extranjera. Fue el primer crimen de odio, en este caso racista, reconocido de manera oficial en España. A raíz de su asesinato nació Movimiento contra la Intolerancia. Desde entonces hemos luchado por preservar la memoria de las víctimas y centramos nuestro esfuerzo en combatir a los grupos neonazis y al racismo y la intolerancia criminal. Otras asociaciones nacieron más tarde, pero la única organización que se creó a raíz de su asesinato fue esta. Y seguimos siendo la única que interviene de manera global contra el racismo,la intolerancia y los crímenes de odio: sensibilización preventiva, atención a víctimas, acción jurídica, monitorización de crímenes de odio…

Hubo que esperar al año 2014 para ver publicado el primer informe oficial sobre delitos de odio. Hasta ese momento, el Informe Raxen fue la única referencia de monitorización sobre crímenes de odio en España, aunque hubiera informes sobre otras materias. 

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa elevó al nivel Europeo el reconocimiento oficial del problema con la proclamación del 22 de julio, fecha de la matanza de Utoya, como Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio. Fue Movimiento contra la Intolerancia quién propuso a las organizaciones que participaban en la campaña No Hate Speech elevar esta propuesta al Consejo de Europa.

Por eso, en el día que conmemoramos el asesinato de Lucrecia Pérez queremos dejar constancia de cómo fue la historia de verdad. Para ello nada mejor que El Libro «El Crimen Racista de Aravaca (Lucrecia)», escrito por Tomás Calvo Buezas, uno de nuestros mentores, junto a Violeta Friedmann superviviente judía del Campo de Exterminio de Auschwitz Birkenau. Lo podéis descargar aquí.

Hoy nos acordamos de tí y de tu familia. Por siempre Lucrecia.

 

 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales