El comentario machista de un ex candidato nacionalista sobre la presidenta de Baleares: «Sólo le falta hacerle sexo oral» a Vox

| 22 enero, 2024

ABC.- Un ex candidato del partido ecosoberanista Més per Mallorca ha lanzado un comentario machista y denigrante contra la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, a través de las redes sociales, insinuando que está cerca de practicar favores sexuales a cambio de gobernar.

En concreto, Pep Prieto, conocido como Pep Cala Bona, ha manifestado en un mensaje de la red social X que a Prohens «solamente le falta hacerle sexo oral al de Vox para seguir gobernando».

Prieto cita una noticia del diario Ara Balears en la que Prohens defendía la decisión del su Ejecutivo de levantar la prohibición a los menores de edad de ir a las corridas de toros, a instancias del grupo Vox. Una medida que se incluye entre las 110 pactadas en el acuerdo de gobernabilidad entre PP y Vox, y que permite a la dirigente popular gobernar en solitario.

«No me gustan las corridas de toros, pero tenemos que respetar a quien quiera llevar a sus hijos», defendía Prohens, a lo que el simpatizante independentista respondía con este reprobable ataque sexista, que ha sido condenado por el líder de la formación, Lluís Apesteguia. «Lo he dicho siempre: afectara a quien afectara: no al machismo», dando su «apoyo» a la presidenta Prohens. Tras la polémica generada, Prieto eliminó el tuit.

Cuando se trata de la presidenta Marga Prohens parece que todo vale. Y no, no todo vale», ha defendido el PP de Baleares en la red, que tildado este comentario del «peor machismo» y ha acusado a los «radicales e intolerantes» de no haber aceptado «aún» los resultados de [las elecciones autonómicas] de mayo, en las que el PP desalojó al tripartito de izquierdas liderado por la socialista Francina Armengol, que gobernó durante dos legislaturas consecutivas.

El comentario machista de Pep Prieto ha generado un alud de críticas y mensajes de rechazo en las redes sociales. «Así son los de Més per Mallorca, van de eco feministas y salvadores del mundo pero sus asambleas están sembradas de lo peor», escribían en apoyo a la popular. Otros perfiles de izquierda, sin embargo, han defendido el comentario denigrante o se han mostrado equidistantes.

El PSC sigue negociando con ERC su entrada en el gobierno municipal, lo que permitiría que los comunes apuntalaran una mayoría de izquierdas

La propia presidenta Prohens ha respondido que ante «los que se llaman feministas y recurren al machismo ante la falta de argumentos» y ante «los que se llaman progresistas y atacan siempre la libertad para imponer unas determinadas ideas, sólo nos harán más fuertes».

La líder del PP en Baleares ha pedido «desterrar estas actitudes machistas» y ha asegurado que «cada día son más los que nos piden que perseveremos e intensifiquemos el cambio que de manera contundente nos reclamaron», aludiendo a las pasadas elecciones cuando el PP se hizo con el poder de todas las instituciones y principales ayuntamientos de las Islas.

Ante la polémica generada Pep Prieto trató de justificar su comentario: «He visto que todo el PP y algún progre se ha tirado arriba por un tuit hecho en un contexto a la respuesta de la presidenta del Gobierno. Muy valientes por las redes. Pero estos tuits no lo han sido tanto. Ya está borrado. Por cierto, no soy militante de Més».

Pep Prieto fue en las listas de Més per Mallorca en las elecciones de 2019, concretamente en el número 22 en la candidatura que lideraba Antoni Noguera, que alternó la alcaldía con el socialista José Hila. Activo en las redes sociales, a Pep Calabona le han reprochado que posara con un cartel de «rechazo al machismo» y no «predicara» con el ejemplo. La exdirigente del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach, ha calificado su comentario de «violencia machista».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales