El Colegio de Psicólogos investiga a la asociación que trataba casos de «desviación sexual»

| 8 noviembre, 2019

Los profesionales del sector recuerdan en una comunicado que las «terapias de conversión» para personas homosexuales son «inadmisibles»

EFE. LA VERDAD.- El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia abrió una investigación tras conocer que la asociación religiosa Mater Familiae recibió una subvención de 8.500 euros del Ayuntamiento de Murcia para un proyecto que preveía, entre otras cosas, tratar casos de «desviación sexual».

Según la edil de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, se la financió para atención en «situaciones de crisis, rupturas matrimoniales, conflictos intergeneracionales y problemas por desequilibrios conductuales derivados de depresión, ansiedad o adicciones».

En un comunicado, los psicólogos recordaron que las denominadas «terapias de conversión» para personas homosexuales son «inadmisibles», por lo que su Comisión de Intrusismo y Defensa de la Profesión investiga qué personas de Mater Familiae están llevando a cabo esos tratamientos en casos de crisis familiares.

También recordaron que «las desviaciones sexuales o parafilias son comportamientos sexuales que caracterizan a un sujeto, que requiere de fantasías, objetos o acciones que son extrañas para lograr excitación sexual».

El colegio expresó también mostró su «rechazo» a las denominadas «terapias de conversión», «discriminatorias» para el colectivo LGTBI, y recordó que la homosexualidad no está considerada un trastorno mental desde 1973 por la Asociación Americana de Psiquiatría y desde 1990 por la Organización Mundial de la Salud.

«Como colegio profesional, nuestra postura está en consonancia con la de la Asociación Americana de Psicología (2009), que en base a más de 80 estudios científicos declaraba del todo inadmisible que los profesionales de la salud mental indicaran, instaran o hicieran creer a sus pacientes que es posible modificar su orientación sexual y convertirse en heterosexuales mediante algún tipo de intervención terapéutica o tratamiento», advirtieron.

Por último, recomendaron a los ciudadanos acudir a psicólogos profesionales para consultar cuestiones relacionadas con la salud emocional y alejarse de «terapias, curaciones y logros milagrosos».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales