La tendencia al alza en Europa y la crisis económica y política hacen florecer las ideologías más radicales
JOSÉ TORRES. LA OPINIÓN DE MÁLAGA.- En las últimos tiempos son numerosos los incidentes que la extrema derecha ha protagonizado en distintos puntos del país. Hace ahora dos semanas, un grupo ultra se concentró ante las oficinas del consulado de Grecia en Málaga para apoyar públicamente a los dirigentes de Amanecer Dorado, el partido político neonazi cuyos responsables han sido detenidos por su presunta pertenencia a una organización criminal
Aunque los grupos de ultraderecha no tienen en España la fuerza ni la representación parlamentaria de Amanecer Dorado en Grecia, no son pocos los incidentes registrados en nuestro país en la últimas semanas que demuestran que el movimiento está vivo. Uno de ellos es el ataque a la librería Blanquerna de Madrid, en el que un grupo de violentos asaltó la sede de la Generalitat catalana en la capital de España cuando los asistentes celebraban el la Diada y provocaron cinco heridos leves, entre ellos el diputado de CIU, Josep Sánchez. Poco después salió a la luz que el Ayuntamiento de Quijorna (Madrid) permitió un mercadillo con exposición y venta de elementos con símbolos nazis en un colegio público sin que su alcaldesa se planteara ni de lejos la dimisión, como el regidor de Baralla (Lugo), que todavía sigue en el cargo después de decir un pleno que los ejecutados por el franquismo «se lo merecían».
Aunque la comisaría provincial de Málaga no accedió a facilitar información, eso no significa que el movimiento ultra no exista en la provincia. Más bien lo contrario. Es verdad que las salidas de tono o actitudes fascistas como las antes mencionadas son menos habituales, pero está ahí, latente, y de vez en cuando asoma la cabeza para recordar su presencia. Como el pasado sábado 5 de octubre, cuando un grupo de ultras se reunió ante el consulado griego de la capital para homenajear a Amanecer Dorado, cuya cúpula ha sido encarcelada por presunta pertenencia a una banda criminal a la que se le imputan hasta 10 asesinatos en grado de tentativa o comisión y la violación de hasta 35 artículos del código penal heleno.
La concentración, autorizada por la Subdelegación del Gobierno y disponible en Youtube, no se desarrolló a en términos violentos, aunque incluyó inquietantes proclamas tras una contundente tarjeta de presentación. «Estamos siendo perseguidos por el hecho de ser fascistas. El fascismo no es ninguna enfermedad», comienza el discurso megáfono de uno de los miembros. «El fascismo no es ninguna enfermedad. No es el fascismo el que tiene las manos manchadas de sangre de un país que se invadió para extraer su petróleo con la excusa de que tenían unas bombas que todavía no se han localizado. Eso no lo ha hecho el fascismo». «No es el fascismo el que está expoliando África, obligando a las familias africanas a jugarse la vida en una patera para venir a Europa a vivir una vida precaria. No es el fascismo el que está haciendo eso», continúa de carrerilla.
Uno de los lugares ideales para hallar el rastro de estos movimientos se encuentra en internet, donde muestran sus inquietudes y actividades a través de sus blogs. De esto saben mucho en Izquierda Unida, donde disponen de numerosa documentación sobre la presencia de este tipo de grupos en Málaga. Fundamentalmente en los municipios de la Costa del Sol, sobre todo en la capital, Fuengirola y Marbella. Según el informe, hay que distinguir «entre los nostálgicos de Franco, los neonazis que se refugian bajo el paraguas de organizaciones políticas y los skinheads, que son más autónomos pero suelen colaborar con los anteriores».
El corazón ideológico se encontraría en los partidos, entre los que destacan Alianza Nacional, Movimiento Social Republicano y Democracia Nacional, mientras que el extremo contrario (extrema izquierda) es fácil encontrar referencias sobre los Redskin. En los tres casos, se trata de organizaciones nacionales, «aunque la primera se ha desmarcado un poco de Madrid», aseguran en Izquierda Unida, donde añaden que la crisis y el auge de la extrema derecha en el resto de Europa hacen que estos grupos se estén viniendo arriba. En la coalición calculan que en la provincia los neonazis organizados se acerca al centenar.
Para comprobar cómo respiran estas organizaciones no hace falta esforzarse pera encontrar portales como MSR-Málaga, Juventud Patriota de Málaga, Marbella Resiste o Fuengirola NR, cuyos contenidos dejan clara su ideología.