El 90 por ciento de los inmigrantes no se sienten representados en los medios

| 24 junio, 2015

En el segundo informe de la Red Acoge se indica que los ciudadanos procedentes de otros países de Europa, África y América se sienten estereotipados

inmigrantes-espanaEUROPA PRESS.- El 90% de las personas que se definen como inmigrantes en España no se sienten representadas cuando los medios de comunicación hablan de esta cuestión y el 95 por ciento considera que su realidad se aborda de manera estereotipada, según expone un estudio de Red Acoge difundido ayer.

Se trata de la segunda entrega del informe Inmigracionalismo, queanaliza la cobertura mediática de la inmigración para detectar y denunciar contenidos sensacionalistas, racistas, xenófobos y discriminatorios y hacer pedagogía. En esta ocasión, se ha realizado una encuesta además a personas inmigrantes para conocer su perspectiva.

Según las conclusiones del trabajo, el 90 por ciento de quienes se dicen inmigrantes no se sienten representados en los medios de comunicación, fundamentalmente por la «homogeneidad» con la que abordan un fenómeno compuesto por una pluralidad de realidades. Para el estudio se ha entrevistado a 43 inmigrantes, 23 mujeres y 20 hombres, procedentes de África, América y Europa.

«No todos los inmigrantes son iguales y en las noticias se generaliza y no se cuentan muchas cosas», asegura una de las personas entrevistadas. Otra de las voces que recoge el estudio habla de homogeneización negativa: «no todos somos criminales, yo también soy inmigrante».

«Sus respuestas son muestra de la casi necesidad que sienten algunas de ellas, principalmente las procedentes de países subsaharianos, de tener que justificarse ante parte de una sociedad que las prejuzga yasocia a conductas delictivas. Consideramos que el uso del término ‘inmigrante ilegal’ por parte de los medios de comunicación tiene gran parte de la responsabilidad de la generación de estas percepciones», dice Red Acoge.

Además, el 95 por ciento alega que la representación de la inmigración en los medios está estereotipada con tópicos sobre países y nacionalidades que no reconocen como propios. Como ejemplo, una persona de Colombia hacía hincapié en «estereotipo del narcotráfico», una dominicana expresaba «tristeza cuando relacionan mujer dominicana con prostitución» y una de Rumanía lo señalaba de la prostitución y los robos.

El 60% de las personas consultadas considera que la representación que se hace en la prensa, radio o televisión les afecta de forma negativa en su vida cotidiana. «Cuando era pequeña http://comprar-ed.com/viagra.html llegué con el boom de la inmigración rumana y en los medios estaba constantemente saliendo. Me decían cosas tipo: cuidado a ver si tu padre te va a prostituir», cuenta en el estudio una mujer de Rumanía.

«Puede que un periodista no llegue a conocer de primera mano el efecto sus palabras pueden llegar a tener en la sociedad ni cómo repercuten de forma negativa en un sector de ella especialmente vulnerable y utilizado como chivo expiatorio con demasiada frecuencia. Si los efectos de la inmigración son mayoritariamente positivos, ¿por qué se sigue dando una disociación tan grande entre la realidad y el relato de la misma por parte de los medios de comunicación?», plantea Red Acoge.

El informe apoya esta afirmación con una recopilación de 700 noticias de 25 medios de comunicación (prensa en papel, digital, radios y televisiones) de ámbito nacional y regional en los que la inmigración aparece tratada con «dramatizaciones» y de forma «truculenta», desde una perspectiva «discriminatoria», simplista o directamente sensacionalista, que ofrece una «atención injustificada» a la nacionalidad.

La situación en las vallas de Ceuta y Melilla

«En la agenda mediática de 2015 no ha tenido tanta presencia como el pasado año la situación en las vallas de Ceuta y Melilla, aunque ha seguido siendo un tema recurrente. Hemos continuado detectando errores ya señalados en nuestra anterior investigación: (los términos) avalanchas, oleadas, efecto llamada, inmigrantes ilegales», ha explicado el responsable de comunicación de la Red, Manuel Sobrino.

En este sentido, el informe concluye que «por desgracia, la situación con respecto al tratamiento de la inmigración continúa estando caracterizado por un tratamiento todavía inconexo en numerosas noticias difundidas durante los últimos meses en los principales medios de comunicación del país».

«Las connotaciones sensacionalistas asociadas todavía a la inmigración distorsionan la realidad de un concepto que, a pesar de referir a la situación de casi 5 millones de personas en España, es simplificado en exceso», reza el informe.

Por ello, Red Acoge ha puesto en marcha la campaña ‘Corta con las etiquetas’ para recordar a los medios que «la necesidad de humanizar las noticias y de explicar con mayor detenimiento los contextos que las producen siguen siendo tareas pendientes», al igual que el uso de un lenguaje correcto.

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