EEUU juzga a un terrorista del Estado Islámico por la ejecución de Occidentales.

| 6 abril, 2022

EL PERIÓDICO.- Shafee el Sheij está acusado de formar parte del comando que asesinó a los rehenes James Foley y Steven Sotloff, ambos periodistas, y a los trabajadores humanitarios Kayla Mueller y Peter Kassig.

La justicia de Estados Unidos (EEUU) sienta en el banquillo de los acusados del tribunal federal de Alexandria, en el estado de Virginia, al miembro del autoproclamado Estado Islámico, Shafee el Sheij, de 33 años, acusado de formar parte de la célula que secuestraba, torturaba y ejecutaba a rehenes occidentales. La fiscalía sostiene que El Sheij era uno de los cuatro miembros de los conocidos por los rehenes como los «Beatles», debido a que todos ellos hablaban un inglés con acento británico.

El cuarteto de terroristas, activo del 2012 hasta 2015, se dio a conocer a nivel mundial al exhibir las decapitaciones de algunas de las personas secuestradas en videos de propaganda. Entre las víctimas ejecutadas y por cuyo asesinato es juzgado El Sheij están los periodistas James Foley y  Steven Sotloff, así como los trabajadores humanitarios Kayla Mueller y Peter Kassig.

Los «Beatles» son acusados también de la detención de al menos 27 rehenes provenientes de una quincena de países entre los cuales están Reino Unido, España, Japón, Francia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Perú.

Algunos de los rehenes han sido llamados a declarar para relatar los abusos sufridos durante su detención. Uno de ellos es Marc Marginedas, el periodista de EL PERIÓDICO CATALUNYA que estuvo cautivo seis meses, desde septiembre del 2013 a marzo del 2014, y que este martes ha dado su testimonio. También estuvieron cautivos los reportero Javier Espinosa y el fotoperiodista Ricardo García Vilanova.

Privación de alimentos

En su declaración de apertura ante el jurado, el fiscal John Gibbs dijo que El Sheij  «participó en un plan brutal de toma de rehenes» que incluía espantosos actos de tortura, como simulacros de ahogamiento, peleas forzadas entre ellos, descargas eléctricas en el torso y las extremidades, privación de alimentos o de sueño, entre otras. «No tenemos la intención de mostrar públicamente los video o las fotografías” de las decapitaciones que sí verán durante sus deliberaciones los miembros del jurado popular, formado por seis personas, dijo Gibbs.

El abogado de El Sheij, Edward MacMahon, por su lado, basa su defensa en el hecho de que los «Beatles» compartían acentos y características británicos similares, y las discrepancias en el testimonio de los rehenes liberados significan que su defendido, que se declara inocente, no ha podido ser identificado de manera concluyente como miembro de la célula terrorista. MacMahon dijo que durante el juicio no iba a “minimizar la violencia que sufrieron los rehenes, que fue horrible”, sino demostrar que El Sheij «no tiene ninguna responsabilidad legal» en aquello que se le acusa.

Despojados de nacionalidad

El Sheij  fue capturado por las fuerzas kurdas sirias junto con Alexanda Kotey, otro de los miembros del los «Beatles» en enero de 2018. Ambos fueron entregados a las fuerzas estadounidenses en Irak. Dos años más tardes fueron despojados de su nacionalidad británica y fueron trasladados de Irak a Estados Unidos, después de que Washington se comprometiera a no pedir la pena de muerte contra ellos.

Kotey se declaró culpable en septiembre de 2021, con la esperanza de poder cumplir parte de su condena en el Reino Unido. La sentencia la conocerá este mes de abril.  Los otros dos miembros, Mohamed Emwazi, que fue el que causó mayor impresión al aparecer armado de cuchillo de carnicero en los videos que mostraban las ejecuciones de rehenes, murió en un bombardeo estadounidense en 2015, mientras que Aine Davis, se encuentra en prisión en Turquía, condenado por terrorismo.

Está previsto que el juicio dure entre tres y cuatro semanas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales