Dos ultras eluden declarar ante los Mossos por incitar al odio el 12-O

, | 6 marzo, 2014

pedropablopeña

JESÚS GARCÍA. EL PAÍS.- El líder de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, y el de la Falange, Manuel Andrino, debían declarar esta mañana ante los Mossos d’Esquadra por incitar al odio durante la manifestación ultra del pasado 12 de octubre en Barcelona. Ni Peña ni Andrino, sin embargo, se han presentado en la Ciudad de la Justicia. Ambos han alegado distintas razones para eludir su comparecencia en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía de delitos de odio y discriminación.

El líder de Alianza Nacional ha argumentado que hoy debía asistir a una vista judicial para decidir si puede celebrarse una manifestación que la extrema derecha pretende organizar en el barrio madrileño de Lavapiés. Durante la manifestación del 12-O, a la que acudieron unas 300 personas, Peña dijo: «No habrá secesión en Cataluña si no es a base de mucha sangre». Tras conocer la investigación abierta por la Fiscalía, el líder ultra se reafirmó en sus palabras y aseguró que se había «quedado corto».

El responsable de Falange, por su parte, ha alegado que no puede desplazarse a Barcelona y ha pedido declarar desde Madrid. La fiscalía investiga a ambos como autores de un presunto delito contra los derechos y libertades fundamentales.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales