Detienen a un rapero en Fuengirola acusado de incitar a matar a policías y políticos en sus canciones.

, , | 18 abril, 2022

SUR.- La Guardia Civil ha analizado sus letras, en las que señala a representantes como Mariano Rajoy o Santiago Abascal.

La Guardia Civil ha detenido en Fuengirola a un rapero acusado de incitar al odio en sus canciones, que se comparten en redes sociales. En las letras, entre otros aspectos, anima a matar a policías y a representantes políticos como Mariano Rajoy o Santiago Abascal, según han indicado las fuentes consultadas por este periódico.

Los agentes del Instituto Armado son los que se han encargado de analizar las publicaciones que el joven presuntamente ha compartido en sus perfiles de redes sociales. En concreto, se movía en Youtube y en Instagram, donde se suben las canciones e imágenes del sospechoso.

En el atestado que los investigadores de la Guardia Civil han dejado ya en manos del juzgado de instrucción que lleva el caso, se recogen algunos extractos de las letras. En ellas, por ejemplo, se anima a actuar contra los miembros de la formación Vox: «Al negro de Vox, cuélgalo de un puente, a Santiago Abascal dos tiros nuca y frente».

En sus estrofas, dirigidas contra formaciones de derechas, también carga contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Los agentes de la Benemérita destacan una letra en la que el rapero pide «un coche bomba para Mariano con su hijo dentro». «Hermano, que sientan el dolor de sus cuerpos desmembrados», continúa la canción.

Del análisis de lo publicado en redes sociales, los guardias civiles también recogen letras en las que se defiende la lucha armada. En este sentido, los investigadores destacan estrofas en las que se indica que la lucha armada «es el camino que los opresores nos obligan a coger» o en la que directamente la impulsa: «Quiero lucha armada por todo el Estado, os ha quedado claro».

Las fuentes consultadas han precisado que el sospechoso también anima en sus canciones a «matar maderos», que es como se denomina en un argot despectivo a los policías, siendo algo con lo que dice que sueña todas las noches. «Incito a que mates arios, a dejarlos secos», se plasma en las letras.

Otras de las estrofas tienen un carácter más internacional. «Muerte y destrucción al estado de Israel», precisa en una de sus letras, en las que se considera como «nuestro nuevo Che» a Qasem Soleimani, el alto mando militar iraní al que Estados Unidos mató en un ataque relámpago al acusarlo de la muerte de cientos de sus ciudadanos.

Por todo ello, el Instituto Armado procedió a la detención del rapero el pasado jueves 7 de abril en Fuengirola, acusado de un supuesto delito de odio. Tras pasar a disposición judicial, el juzgado de instrucción que se encontraba en funciones de guardia decretó su puesta en libertad mientras es investigado por estos hechos.

Operativo europeo

Su arresto se produjo en el marco de una importante operación contra los delitos de odio desarrollada a nivel europeo, en la que participaron cuerpos policiales de once países. En concreto, el operativo iba dirigido contra las diversas formas de este tipo de delincuencia y estuvo coordinado por Europol, a través del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo, en una iniciativa de Francia.

De esta forma, el pasado 7 de abril se llevaron a cabo detenciones tras diversas investigaciones independientes en once países. Entre ellos se encontraban, España, Francia, Austria, Bulgaria, Alemania, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Rumanía.

En el marco de esa colaboración, la Guardia Civil detectó más de 240 publicaciones pertenecientes a distintos perfiles de redes sociales cuyo contenido puede ser constitutivo de delito. Entre ellas, se encontraban las del rapero de Fuengirola.

Según informaron desde el propio Instituto Armado, los discursos vertidos en dichas publicaciones son de distintas tipologías: racistas, xenófobas, antisemitas y por razón de ideología. Además, en la operación se detectaron varios centenares de direcciones web cuyos contenidos serán retirados de Internet por los propios proveedores de servicios con la colaboración de Europol.

Tres arrestados más

En el marco de esta operación europea y bajo la coordinación de las Fiscalías Delegadas para delitos de odio de las respectivas Audiencias Provinciales, la Guardia Civil llevó a cabo actuaciones policiales en cinco provincias de la geografía española: Málaga, Baleares, Murcia, Sevilla y Vizcaya. En ellas, se procedió al arresto de cuatro personas –entre ellas la del rapero– y se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, bajo la preceptiva autorización de la Autoridad judicial.

En estas actuaciones, los agentes de la Benemérita intervinieron dispositivos móviles, ordenadores portátiles, y otros objetos que guardarían relación con los delitos investigados. Además, informaron de que otra persona más ha sido investigada como consecuencia del contenido delictivo que vertía a través de su perfil.

Finalmente, desde la Guardia Civil explicaron que la operación tenía como objetivo actuar sobre los delitos de odio, el racismo y la xenofobia que circulan en línea y fuera de ella. De esta forma, el Instituto Armado pretende aumentar la conciencia social sobre el uso delictivo a través de Internet.

El supuesto anonimato no impide la actuación contra estos actos ilícitos. «Esta acción conjunta traslada un claro mensaje a quienes difunden el odio violento en Internet de que sus acciones serán detectadas e investigadas», concluyeron.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales