Despedida una mujer de 68 años por tener la edad legal para jubilarse, ¿es discriminatorio?

, | 19 abril, 2024

El País.- El edadismo es la causa de discriminación más frecuente de la sociedad. Este fenómeno surge cuando la edad “se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional”, según la Organización Panamericana de Salud (OPS). Casi la mitad de la población española (45%) reconoce haber sufrido algún tipo de discriminación por su edad, según se recoge en el último Informe Mundial sobre el Edadismo, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2021. Esta situación preocupa especialmente a los trabajadores seniors.

Recientemente, una trabajadora ha acudido a los tribunales porque, después de 39 años trabajando para una empresa, fue despedida por tener edad para jubilarse. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha dictaminado que, en este caso, no hay discriminación por edad.

El fallo (cuyo texto puede consultar aquí), del pasado mes de marzo, ha dado la razón a la empresa y ha reconocido como procedente el despido de una mujer de 68 años por haber cumplido la edad necesaria para jubilarse, y por reunir todos los requisitos necesarios para cobrar el 100% de la pensión. La justicia catalana ha considerado que el despido es legal y la demandante no tendrá acceso a una indemnización por daño moral.

El tribunal no ha dado la razón a la mujer al entender que no había indicios de discriminación por edad. No obstante, el fallo no es unánime. Siete magistrados de la Sala de lo Social, han firmado un voto particular en el que sí reconocen que hubo discriminación, y consideran que la mujer debe de recibir una indemnización de 10.000 euros por “haberse menoscabado su derecho fundamental a no ser discriminada por razón de su edad, porque la discriminación sufrida fue lo que supuso la extinción de su vínculo laboral en los últimos años de su carrera profesional”, señalan los jueces disconformes.

leer más

HISTÓRICO

Enlaces internacionales