Denuncian que un hotel de Gandía rechaza alojar a un grupo de personas con discapacidad intelectual.

| 3 mayo, 2022

Cadena Ser.- Plena Inclusión Madrid se plantea ir a la Fiscalía porque el hotel solo aceptaba la reserva si cada uno de ellos estaba en la habitación con «un adulto mayor de edad capacitado».

La asociación Círvite, que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, comenzó hace unos días a preparar una semana de vacaciones en Gandía con 23 personas y 6 profesionales de apoyo. La sorpresa desagradable les llegó en forma de correo electrónico cuando el hotel Gandía Palace les contestaba que rechazaba su reserva diciendo que «el hotel no trabaja con grupos de menores de edad, ni con grupos de discapacitados, ni con grupos de colectivos de futbol» y que solo se podría hacer la reserva «de forma individual, como cualquier reserva individual, y siempre que estén acompañados al menos con un adulto mayor de edad capacitado por habitación».

Desde Plena Inclusión Madrid, que es la Federación de Organizaciones que agrupa a más de 100 entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual, se plantean denunciar ante la Fiscalía, el Defensor del Pueblo y la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su director general, que también fue consejero de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, recuerda que se está vulnerando «la Constitución, la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, también infringe la Ley General de Discapacidad y la de Defensa de los Consumidores».

En esta organización esperan una disculpa y una rectificación del hotel y que «cambie sus políticas hacia un punto de vista de la inclusión», explica Luengo, que piensa que la decisión de este alojamiento se debe a «una visión paternalista que hay sobre las personas con discapacidad intelectual y que impiden avanzar para que las personas con discapacidad intelectual puedan tener autonomía con el apoyo de toda la sociedad».

La asociación ha conseguido reserva en otro hotel y ya tienen cerradas sus vacaciones y es que, como añade el director general de Plena Inclusión Madrid, «afortunadamente es una excepción lo sucedido. Las personas con discapacidad intelectual realizan viajes todos los años con programas basados en su autonomía personal y en su derecho a elegir el ocio, y el trato es siempre exquisito. Nos encontramos con pocas situaciones como esta. Pero en pleno siglo XXI no podemos tolerar que todavía se siga discriminando a una persona por razón de su discapacidad para acceder a un recurso hotelero. Vamos a hacer todo lo posible para que esto no vuelva a darse».

Nos hemos puesto en contacto con el hotel Gandía Palace que no han contestado a nuestra solicitud de información.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales