Cuatro bailarines del festival ‘Figueres es mou’ denuncian una agresión homófoba.

, | 6 julio, 2022

LA VANGUARDIA. – Han denunciado los hechos en la comisaría de Alacant, donde los artistas actuaban tras el suceso.

Un grupo de bailarines invitados al festival de danza ‘Figueres es mou’, han denunciado haber sufrido una agresión homófoba tras una actuación.  Después del espectáculo fueron a cenar con bailarines de otro grupo, que también actuaron en el certamen, y en la Rambla fueron agredidos y amenazados por un grupo de adolescentes.

El festival de danza y artes en movimiento ‘Figueres es mou’ se celebró el pasado fin de semana en la capital del Alt Empordà. Esta novena edición contó con una quincena de espectáculos de compañías nacionales, españolas e internacionales, entre las que se encontraban los valencianos Ellas Dance Project y el duo italiano Ivona.

Tras la actuación de ambos grupos del pasado domingo en la Rambla, los artistas de fueron a cenar. Cuando volvían por la noche hacia el hotel, según explican ellos mismos, mientras caminaban por la Rambla cantando una canción, un grupo de adolescentes reconocieron a uno de los bailarines de la compañía Ivona. Se acercaron a él y le dijeron: “Mirad, es el maricón que bailaba”, mientras se acercaban al artista y empezaban, entre todos los jóvenes, a empujarle y a insultarle.

Los artistas continuaron caminando y consiguieron alejarse un poco del grupo de jóvenes. Sin embargo, inmediatamente después, los adolescentes corrieron hacia ellos y “empezaron a darles patadas y puñetazos”.

Los hechos ya han sido denunciados en comisaría

Los bailarines explican que un chico que iba en patinete se acercó para ayudarlos, pero “uno de los agresores sacó una navaja de dentro de su zapato y dos más empezaron a perseguirlo”.

Los integrantes de Eyas Dance Project ya han denunciado la agresión homófoba en la comisaría de Alacant, que es donde viajaron los artistas después de Figueres porque tenían una actuación en la ciudad.

El festival condena los hechos  

La organización del festival Figueres es Mou ha emitido un comunicado para mostrar su “apoyo incondicional y solidaridad” al grupo de artistas que sufrió la agresión homófoba, y ofrecerles su ayuda “para todo lo que necesiten”.

Además, el festival subraya su “rechazo y la condena más absoluta” hacia esta agresión “y delito de odio por razón de género y orientación sexual”. Afirman que hechos como estos son “inaceptables en una sociedad democrática y sana”.

Desde Figueres es Mou también se muestran perplejos por el hecho de que “hoy en día no puedan expresar libremente su identidad de género y orientación sexual sin ser agredidos”. Y afirman que esta agresión homófoba es “un ataque contra la libertad de expresión, ya que las víctimas fueron agredidas también por el contenido y estética de su espectáculo”.

Por último, desde el festival y la productora, Agitart, hacen un llamamiento para parar “esta lacra” y expresan su “angustia por el incremento de agresiones y delitos de odio que se están produciendo en nuestro país”. “Continuaremos trabajando en una programación inclusiva, con perspectiva de género y visibilizando las realidades Queer en todos nuestros proyectos”, concluyen.Lee también

HISTÓRICO

Enlaces internacionales