Covite y el PP denuncian que el exmiembro de ETA ‘Yves’ vaya a convertirse en el próximo alcalde de Legutiano (Álava)

, | 25 octubre, 2019

Tras la reciente dimisión del regidor, el Alcalde en Funciones es Iñaki López de Bergara, condenado a 15 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista; la Asamble de EH – Bildu decidirá ahora si lo designa como Alcalde o a otro concejal

ROSALINA MORAL. CONFILEGAL.- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y el PP han denunciado que el exetarra Iñaki López de Bergara, que salió hace tres años de cárcel, vaya a ser nombrado nuevo alcalde de la localidad alavesa de Legutiano, por HB Bildu.

El pasado martes, César Fernández de Gamarra (EH Bildu) renunció a la alcaldía, y tras su dimisión, el alcalde en funciones es el exetarra Iñaki López de Bergara, actual teniente de alcalde.

La Asamblea de EH Bildu de Legutiano tiene ahora que decidir si designa como alcalde a López de Bergara o a otro concejal. El nombramiento tendrá lugar en el próximo pleno, que se celebrará la semana que viene.

Iñaki López, conocido como ‘Yves’, fue condenado a 15 años de prisión por la Justicia francesa por pertenencia a organización terrorista. Estuvo en prisión hasta 2016.

Tras las elecciones del pasado mayo, accedió a un acta de concejal de EH Bildu en Legutiano, donde había regresado en 2016 tras cumplir su condena.

Covite y el PP lanzaron ayer sendos comunicados denunciando que vaya a ser nombrado nuevo alcalde este individuo.

Covite pide que se lleve a cabo «de forma urgente» una reforma legal que obligue a las personas condenadas por terrorismo a repudiar la violencia que han ejercido para poder acceder a cargos públicos.

En su comunicado recuerda el «papel» de López de Bergara como «responsable del aparato de captación de ETA o como jefe de los comandos de reserva en Francia».

Destaca que «el terrorista se ha mostrado en más de una ocasión orgulloso de su pertenencia a la banda», y que «incluso llegó a declarar ante el Tribunal de Apelación de París en 2009 su negativa a condenar la lucha armada de ETA».

«Si ya es vergonzoso tener en las instituciones a un partido que no condena el terrorismo, lo es más contar ahora con alcaldes que se muestran orgullosos de haber sido terroristas», denuncia Ordóñez.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, urge a «implementar un mecanismo legal que garantice unos mínimos principios políticos y éticos» en los nombramientos de cargos públicos.

Señala que «cualquier condenado por terrorismo», aunque haya cumplido su pena, «debería estar obligado a repudiar su pasado criminal si quiere ejercer una función pública» porque «de lo contrario, estaremos convirtiendo en referentes democráticos precisamente a los que más han hecho por destruirla».

«Estamos cansados de asistir a esta burla de nuestro sistema que llevan a cabo etarras condenados porque las penas de inhabilitación no funcionan. Existe una laguna legal importante con las inhabilitaciones y es por ello que pedimos un nuevo marco», expresa.

Ordóñez también recuerda que Legutiano es una localidad «especialmente golpeada por el terrorismo».

En 2008 ETA colocó una furgoneta bomba con 150 kilos de explosivos frente a la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Como consecuencia del atentado murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel y otros agentes quedaron heridos.

Asimismo, apunta que el monolito en recuerdo de aquel «salvaje» atentado fue atacado hace solo una semana por dos individuos que fueron detenidos el pasado miércoles, uno en Bilbao y el otro en Legutiano, por un presunto delito de humillación a las víctimas de terrorismo.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil constató que desde febrero de 2017 personas desconocidas retiraban o destruían sistemáticamente los elementos instalados frente al antiguo cuartel de Legutiano en memoria de Piñuel. Además, en el lugar de los hechos se ha observado la realización de pintadas y la colocación de pancartas a favor de la organización terrorista.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, también ha manifestado su «indignación» ante el próximo nombramiento de este exmiembro de ETA como alcalde de Legutio.

En un comunicado, ha destacado que López de Bergara «fue uno de los máximos responsables del aparato logístico y la persona que se encargaba de captar nuevos miembros para la banda terrorista».

Oyarzabal considera que «el hecho de que Bildu decida situar como alcalde a un etarra demuestra su empeño en respaldar y dar protagonismo a terroristas». A su juicio, la coalición pretende «la normalización social de quien aún hoy son incapaces de rechazar su pasado criminal».

Denuncia que EH Bildu demuestra con esta actitud «que no quiere avanzar en la convivencia». «Muestra su rostro más duro, empoderando a quienes lideraron la extensión del terror y la intimidación de sus vecinos para imponer un proyecto político», ha afirmado.

El presidente del PP de Álava denuncia que esta decisión supone «un insulto a la gente decente» y a «los demócratas vascos que tanto sufrieron el acoso de personajes como este individuo», que «dirigió el aparato logístico -de ETA- y seguramente tuvo mucho que ver en el señalamiento de muchos asesinatos».

«Es una vergüenza para ese municipio y para el conjunto de los alaveses», manifiesta Oyarzábal.

Afirma que es necesario «abrir un debate» para la modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo, con el fin de que «quienes hayan estado condenados en sentencia firme por pertenencia a banda terrorista, estén inhabilitados para ser cargos públicos cuando salgan de la cárcel».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales