Covite ve «indigno y humillante» negociar con EH Bildu cuando pone a los presos de ETA como condición

, | 16 septiembre, 2020

El colectivo de víctimas reprocha a Pablo Iglesias que «blanquee» a la izquierda abertzale y le pide que recuerde que «Gregorio Ordóñez no puede hacer hoy política porque lo mataron»

MIGUEL ÁNGEL MATA.- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha criticado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por la reunión que ha mantenido este miércoles con EH Bildu para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Un encuentro que según Covite sirve para «blanquear» a la coalición soberanista, «el brazo político de ETA». La asociación ha instado al Ejecutivo de coalición a «no ceder ante ninguno de sus chantajes», en especial en lo que se refiere a la situación de los presos de la banda.

El colectivo que preside Consuelo Ordóñez, hermana del concejal donostiarra del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 25 años, lamenta que con su interlocución con EH Bildu, Iglesias «intenta unir al proyecto político del Gobierno a la única formación que sigue justificando la violencia terrorista, el asesinato, el secuestro, la extorsión y la persecución de personas como herramientas para lograr objetivos políticos». A su juicio, es «muy grave dar carta de normalidad» a un partido que «se niega a condenar el terrorismo y que mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA».javascript:falsePUBLICIDAD 

En un comunicado, el colectivo ha censurado que el Gobierno esté dispuesto a negociar los Presupuestos con el partido que lidera Arnaldo Otegi cuando «su condición» es «solucionar» la política penitenciaria, que «sabemos lo que significa para ellos: su excarcelación».

Covite califica de «indigno y humillante» que el Gobierno «se siente a negociar con la izquierda abertzale con esta condición encima de la mesa». En su opinión, «el derecho de las víctimas a la justicia no puede ser la moneda de cambio para obtener apoyos a unos Presupuestos».

Para Covite, pactar con EH Bildu supondría también «un paso más en el blanqueamiento del brazo político de ETA». «La izquierda abertzale se esfuerza mucho en presentarse como una formación política como las demás, preocupada incluso por causas sociales nobles, pero siguen justificando cientos de asesinatos y la persecución totalitaria a quienes no compartimos su proyecto político».

En este sentido, Ordóñez ha pedido a Iglesias que «cuando esté sentado» con los portavoces parlamentarios de la coalición, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, «recuerde que hoy mi hermano Gregorio no puede estar haciendo política por su culpa, porque lo mataron los terroristas de ETA, a quienes todavía hoy la izquierda abertzale defiende y justifica».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales