Conmemorando el holocausto aislados, los sobrevivientes dicen que es indecente comparar épocas

| 20 abril, 2020

El Día de los Caídos del Holocausto pasará a conmemorarse en línea en medio de la pandemia, mientras algunos dicen que las restricciones recuerdan las reglas nazis.

ENLACE JUDÍO.- El guardia de seguridad de Yad Vashem en el Salon de los Nombres vacio en el Museo Conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalen el 19 de abril de 2020 (Yonatan Sindel / Flash90)

En un artículo publicado en The Times of Israel, Michael Blum y Guillaume Lavallée hablan con Berthe Badehi, que se escondió de los nazis siendo una niña durante la Segunda Guerra Mundial. Ella es una de los muchos sobrevivientes del Holocausto que hoy se encuentran confinados en sus hogares para evadir el coronavirus.

“No es fácil, pero lo hacemos para mantenernos vivos”, dijo Berthe de 88 años sobre su autoaislamiento actual en su hogar en Israel.

“Algo que aprendí durante la guerra fue cómo cuidarme”.

Las restricciones de movimiento y viaje establecidas para contener la pandemia han obligado a que el Día del Recuerdo del Holocausto, Yom Hashoah en hebreo, sea conmemorado este año exclusivamente via digital por primera vez.

En un año normal, se organizan eventos simbólicos en varios lugares, especialmente con sobrevivientes en los sitios de Europa donde los nazis construyeron campos de concentración y exterminio.

Este año, los testimonios de los sobrevivientes se transmitirán en línea y se presentarán en una ceremonia pregrabada que el centro conmemorativo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén transmitirá en Israel al inicio de Yom HaShoah el lunes por la noche.

Las limitaciones en la organización de eventos este año sirvieron como un recordatorio de que en un futuro no muy lejano las ceremonias con sobrevivientes ya no serán posibles porque el último de ellos habrá fallecido.

“Hemos hablado mucho sobre lo que sucede cuando los sobrevivientes no están aquí”, dijo Stephen Smith, quien se encuentra al frente de la Fundación Shoah en la Universidad del Sur de California.

Las conmemoraciones a escala reducida de esta semana “nos hicieron darnos cuenta de cómo podría ser el futuro”, dijo Smith a la AFP. “Es una prueba de nuestra determinación”.

“Tal vez sea una oportunidad para decir … no conseguiremos 10.000 personas en Auschwitz, pero tal vez podamos tener un millón de personas (mirando) en línea”, agregó, refiriéndose al campo de concentración y exterminio nazi en Polonia.

“ATACANDO LA MEMORIA”

Para los sobrevivientes como Badehi, cualquier comparación entre el aislamiento de COVID-19 y el confinamiento de la era nazi en ghettos y campamentos es inapropiada.

“En Francia, durante la guerra, vivimos con miedo, ocultamos nuestra identidad y perdimos el contacto con nuestros padres …”

“Hoy, podemos estar encerrados dentro, pero tenemos contacto con nuestros hijos y nietos a través del teléfono e Internet”, agregó Badehi, quien se ofreció como voluntaria en Yad Vashem hasta que cerró a causa del virus.

Monumento al Levantamiento del Ghetto de Varsovia, 19 de abril de 2020 en Varsovia, conmemoran el 77 aniversario de la condenada rebelion de partisanos judios contra la Alemania nazi durante el Holocausto (JANEK SKARZYNSKI / AFP)

Dov Landau, un sobreviviente de Auschwitz de 91 años, dijo que era “indecente” hacer comparaciones entre las dos épocas.

“Hoy no tenemos hambre ni sed. Es poco probable que hombres, mujeres y niños sean quemados vivos. Claro, estoy aburrido … pero no es nada grave”, dijo a la AFP.

Viajaba regularmente de Israel a Auschwitz para hablar con grupos escolares, pero esos viajes se detuvieron debido a la pandemia.

Más allá de la cancelación de eventos educativos, COVID-19 ha planteado una amenaza particularmente grave para los sobrevivientes del Holocausto, dada su edad.

El virus “está atacando absolutamente la memoria del Holocausto porque está atacando a los ancianos”, dijo Smith, y agregó que sabe de varios sobrevivientes que han muerto por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

“También está atacando nuestra capacidad de (recopilar) estas historias”, dijo.

‘SENSACIÓN DE URGENCIA’

La Fundación Shoah ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada para documentar el viaje a través de Europa soportado por muchos sobrevivientes del Holocausto.

Una sobreviviente cuya experiencia estaba programada para que fuera documentada este año era Eva Schloss, cuya madre se casó con el padre de Ana Frank, Otto, después de la guerra.

Schloss “tiene una historia increíble”, dijo Smith. “Muy, muy similar a la de Anne Frank, la única diferencia es que ella sobrevivió”.

“Estaba literalmente en la cocina mirando a Otto preparar el diario para su publicación”, dijo.

Debido a la pandemia, la fundación tuvo que cancelar los planes para recolectar material con Schloss en Viena, Amsterdam y Auschwitz.

La fundación se asocia en el proyecto de realidad aumentada con la Marcha de los Vivos, el destacado programa educativo que lleva a los jóvenes a los sitios de los campos de concentración.

Eli Rubenstein, un rabino en Toronto que dirige la Marcha de los Vivos de Canadá, dijo que habló con muchos sobrevivientes que insistieron en que estarán disponibles para dar testimonios el próximo año.

“Son personas muy fuertes, llenas de optimismo”, dijo a la AFP. Agregó que la demora forzada por la pandemia “nos da un nuevo sentido de urgencia”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales