Condenan a 1.400 euros de multa a un hombre en Vitoria por insultos racistas.

, , | 13 julio, 2022

NIUS.- El acusado: “Puto negro, vete a tu país” o «si llego a tener un cuchillo, le meto cuatro puñaladas».
La víctima de origen senegalés no conocía de nada al agresor con el que se cruzó cuando paseaba por Vitoria-

Tendrá que pagar 1.400 euros y no irá a la cárcel a cambio de acudir a un programa de “igualdad de trato y no discriminación”. Es la sentencia a la que condena la Audiencia Provincial de Álava a un hombre acusado de un delito de lesión a la dignidad por motivos racistas y otro de maltrato de obra, por agredir sin causar lesión a su víctima.

Los hechos ocurrieron hace dos años, un hombre senegalés caminaba por la calle Portal de Castilla cuando el acusado se cruzó con él y comenzó a insultarle. El atestado redactado en la comisaría de Aguirrelanda plasma insultos tan graves como “puto negro, vete a tu país”, “¿qué haces aquí?” y “si no te gusta, chúpame la polla”.

No se conocían de nada
Tras increparle haciendo referencia a su color de piel y su procedencia, el agresor le propinó un golpe con una cadena que llevaba atada al pantalón. Cuando llegaron los agentes, les acusó de “defender a los negros de mierda” y lejos de tranquilizarse continuó con los insultos y amenazas: “Si llego a tener un cuchillo, le meto cuatro puñaladas. Estoy harto, los extranjeros siempre los primeros y nosotros los últimos”. Finalmente, los policías le detuvieron y denunciaron.

Tras comparecer en la Audiencia Provincial de Álava el acusado aceptó un trato con la Fiscalía de Álava. La sentencia, contra la que no cabe recurso, le impone una pena simbólica de seis meses de cárcel que no deberá cumplir siempre y cuando no vuelva a delinquir en dos años y se someta a un curso de “igualdad de trato y no discriminación”. Además, le obliga a desembolsar 1.400 euros, de los que 350 serán para la víctima.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales