EFE.- Entidades sociales, culturales y religiosas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para defender la convivencia intercultural e interreligiosa.
Esta acción es la primera de la campaña estatal contra la islamofobia organizada por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, el Movimiento contra la intolerancia y la Comisión Islámica de España (CIE), con la que se pretende reafirmar que el Islam «no es igual a terrorismo».
Unas doscientas personas se han reunido en la plaza del Ayuntamiento con pancartas en favor del Islam y la convivencia y en contra del nazismo y del odio, donde han leído un manifiesto en el que denuncian que se criminalice a todos los musulmanes «por la acción de un grupo de fanáticos».
El portavoz de Movimiento contra la intolerancia, Ángel Galán, ha asegurado que esta protesta pretende evitar la «identificación generalizada entre musulmán y terrorista» que tratan de trasladar grupos fascistas y neonazis, especialmente, tras los atentados contra la revista francesa Charlie Hebdo.
Galán ha señalado que al igual que la sociedad española reivindicó en su momento «vascos sí, ETA no», lo que se busca ahora es que también se diga «Islam sí, terroristas no», y que no se autoricen manifestaciones en contra de esta religión e, incluso, de la inmigración.
En el comunicado, los convocantes de la concentración han destacado que los hechos ocurridos en París han sido aprovechados por grupos islamofóbicos y racistas para criminalizar a todo el colectivo musulmán por la acción de un grupo de fanáticos, que también los hay en otras confesiones.
Al respecto, han recordado que el terrorista de extrema derecha Andre Breivik asesinó a más de 70 personas adolescentes en Noruega «en nombre de Dios, del cristianismo y de la civilización occidental», pero no representaba a todo el colectivo cristiano.
«No caigamos en la trampa del fascismo y no acusemos a todo un colectivo por la acción de una o varias personas que dicen actuar en nombre de una religión», han reclamado, al tiempo que han destacado que el 90 % de las víctimas de los grupos integristas son las mismas personas musulmanas.
Por ello han dicho salir a la calle para manifestarse «contra el odio hacia alguien por su religión, su cultura o por cualquier otro motivo o condición», y han defendido la convivencia y la solidaridad.
Por su parte, Galán ha explicado que la campaña que hoy empieza pretende propiciar acciones de concienciación y sensibilización, y exigir a las Administraciones que trabajen más aun por la convivencia intercultural e interreligiosa, e identifiquen «a cada religión por sí misma y no las igualen a fanáticos e integristas».