La policía sospecha que España se está convirtiendo en refugio de radicales del anarquismo
Entre los arrestados hay tres chilenos, una italiana y un argentino
Disponían del plano de otro templo contra el que supuestamente iban a atentar
JORGE A. RODRÍGUEZ. EL PAÍS.- La Policía ha detenido sobre las tres de la madrugada de este miércoles, en un piso el barrio del Carmel de Barcelona, a cinco personas como supuestos autores del atentado con bomba en la Basílica del Pilar de Zaragoza del pasado 2 de octubre. La Comisaría General de Información considera que los autores materiales del atentado son Francisco Javier Solar Domínguez (Santiago de Chile, 1979) y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda (1988, también de Santiago de Chile). Ambos fueron ya procesados en su país junto a otras diez personas por la colocación de 30 artefactos incendiarios en Chile entre los años 2006 y 2009. El Ministerio del Interior asegura que los detenidos formaban parte de «un comando anarquista muy bien organizado, extremadamente peligroso y con fuertes conexiones internacionales». Ahora se les ha encontrado el plano de otro templo español, por lo que la policía sospecha que pretendían atentar. Los arrestados, imputados por delitos de terrorismo, serán trasladados a la Audiencia Nacional, según fuentes de este tribunal.
Los dos supuestos autores materiales fueron arrestados junto con la italiana Valeria Giacomoni (Trento, 1979) que no vivía en esa casa pero que, según la investigación, es la persona que trajo a España a Mónica Caballero. Los otros dos detenidos son un chileno y un argentino (cuya identidad no ha sido facilitada) que estaban presentes en el piso donde se produjeron las detenciones. La policía espera cerrar los detalles de la operación en breve.
El hecho de que los arrestados sean extranjeros confirma la sospecha de la policía, desde hace varios meses, de que España se está convirtiendo en refugio de radicales del anarquismo internacional. Los dos supuestos autores materiales se libraron del proceso en su país por un error procedimental y se refugiaron en España. Una de las acciones llevadas a cabo por la organización a la que presuntamente pertenecían fue la colocación de un artefacto explosivo el 21 de noviembre de 2009 en la Iglesia de Los Sacramentos, en Santiago de Chile (Chile). Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, ha recibido la llamada de su homólogo chileno, quien le ha explicado que los detenidos «son muy conocidos por su historial delictivo en Chile».
Los principales sospechosos han sido identificados a raíz de las imágenes grabadas el mismo día de la explosión en los aledaños de la basílica. Fueron vistos llegando con dos mochilas al templo y tomando precauciones para no ser vistos. Después, salieron del lugar poco antes del estallido del artefacto. El explosivo colocado en la Basílica del Pilar de Zaragoza provocó una fuerte detonación en el pasillo central del templo, sin provocar heridos, a pesar de que estaba abierto al público en esos momentos. Los dos detenidos llegaron al Pilar en transporte público.
El atentado fue asumido por el denominado Comando Insurreccional Mateo Morral, el mismo grupo anarquista que se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en febrero. La explosión destrozó varios de los bancos de madera ubicados frente al altar mayor de la catedral madrileña, pero no causó heridos al no haber visitantes cerca del punto donde se depositó el artefacto.