CCOO denuncia “discriminación” en acceso de inmigrantes y mujeres víctimas de violencia en el Plan de Empleo de Tarazona

| 26 marzo, 2015

tarazonadelamancha1-300x192TU ALBACETE.- La Federación de Servicios a la Ciudadanía, junto con la secretaria de empleo de CCOO Albacete, denuncian que las bases de la convocatoria para la contratación laboral temporal de 34 personas en desempleo, dentro del Plan de zonas Rurales Deprimidas 2015, son absolutamente discriminatorias, al pedir a las personas solicitantes que “dispongan de conocimientos adecuados de la lengua castellana para el desempeño de las funciones a desarrollar en el mencionado Plan” consistentes fundamentalmente en trabajos de mantenimiento de las zonas públicas de la población”.

El Concejal de Personal de dicho Ayuntamiento usa de manera totalmente arbitraria y discriminatoria un requisito pudiendo buscar soluciones alternativas a dicho “problema”. El Ayuntamiento alega que en Planes anteriores dos mujeres trabajadoras de dicho Plan de Empleo, extranjeras y con absoluto desconocimiento de la lengua “mezclaron lejía y amoníaco y esto fue provocado por no saber leer las etiquetas de los productos”. Independientemente del conocimiento del lenguaje, una persona sea española o no puede no saber que estos dos productos no pueden mezclarse, y aun siendo “el problema” la lengua hay muchas vías para poder solucionarlo, si el ayuntamiento actúa de buena fe y siendo consecuente con la ley puesto que con esta actuación se vulnera directamente el derecho de una persona extranjera (siendo legalmente ciudadana española) a poder acceder a un Plan de Empleo para el que cumple todos los requisitos estipulados por Ley.

En todo Plan de Empleo, además es de obligatorio cumplimiento el dar prioridad en la selección a las mujeres víctimas violencia de género, cosa que el Ayuntamiento también a obviado, alegando “que en el Plan Dipualba si lo han incluido”.

CCOO AB Tenemos el deber de recordar que es obligación de un ayuntamiento el de velar por la ciudadanía que depende de él, cuidando que no se vulneren derechos fundamentales por motivos de cultura, lengua o cualquier otra forma de discriminación, así como el derecho al empleo, sin embargo el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha parece incidir en disgregar y excluir a la población en riesgo de exclusión social, a la que va dirigida directamente este tipo de planes, como son inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género.

Las bases generales del PEERZD (Real Decreto 939/1997, del 20 de Junio), tan sólo exigen al trabajador/a estar desempleado/a e inscrito/a en la oficina de empleo correspondiente a su área para poder optar a su selección en dicho Plan de Empleo. Nada más. Por tanto, las bases del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha no se ajustan a derecho por ser discriminatorio para muchos ciudadanos y ciudadanas que serían susceptibles de ser contratados a través de este programa, si no se les hubiera privado de la posibilidad de presentarse, no siendo requisito de acceso, ni exclusión el tener que superar una entrevista en Castellano para acceder.

CCOO creemos en el buen hacer del ayuntamiento. Mañana acaba el plazo para poder presentar las solicitudes por parte de los y las trabajadores. Son algunas ya las personas que han decidido no presentarla, puesto que son conscientes de que no superarán la entrevista. CCOO cree que hay alternativas que no vulneren de esta forma los derechos de acceso al empleo de los las y trabajadoras, por lo que queremos animar al Ayuntamiento de Tarazona a que se hagan las diligencias oportunas para mejorar las bases y convocar de una forma más inclusiva, buscando soluciones para que todas las personas puedan acceder en las mimas condiciones. Sino, CCOO nos reservaremos el derecho a emprender las acciones jurídicas que correspondan contra dicho acto.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales