Casa Asia denuncia las reacciones racistas y xenófobas a raíz del coronavirus

| 6 febrero, 2020

EFE. LA VANGUARDIA.- El centro cultural Casa Asia ha denunciado las reacciones racistas y xenófobas contra personas de origen asiático que han surgido a raíz del brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan y ha presentado una web para «posicionarse en contra y aportar datos sobre el coronavirus».

Este documento web, que se puede consultar en casaasia.es/coronavirus, recuerda que el riesgo de contagio al coronavirus «está vinculado a la exposición con el virus y que por lo tanto no existe ninguna relación con características personales ni con una comunidad en particular».

El centro ha mostrado su apoyo a la campaña en redes sociales #NoSoyUnVirus, que se inició en Francia con el lema «Je ne suis pas un virus» y que sirve para «contrarrestar las reacciones racistas y xenófobas contra la comunidad china y la asiática en general».

Casa Asia ha recordado que el único caso en España fue el de un ciudadano alemán que estuvo en contacto con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania que «ya está resuelto» y que por lo tanto «en España no hay transmisión del coronavirus, aunque no se puedan descartar nuevos casos importados».

El director de Economía y Empresa de Casa Asia, Amadeo Jensana, ha advertido sobre las potenciales consecuencias económicas del brote de coronavirus, que «van a depender mucho del tiempo que se tarde en su control».

Según Jensana, la cancelación de vuelos hacia China «va a afectar negativamente a la economía china y a la economía de los países receptores de turistas chinos».

«No hay que olvidar que el número de viajes de ciudadanos de este país al extranjero en 2019 fue de más de 130 millones», ha destacado Jensana.

También ha alertado de las consecuencias negativas en la economía española en forma de «restricciones de productos chinos como electrónica o ropa» o en la reducción de turistas chinos, que «fueron 900.000 en 2019, un turismo de elevado poder adquisitivo y que desestacionalizaba la demanda».

La afectación también llegará «a la venta de productos españoles, tanto a nivel de exportación de productos como la carne de cerdo o el vino como a nivel de empresas que han abierto tiendas en China, como Zara o Mango», ha señalado Jensana. 

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