RFI.- A partir de este 11 de junio, la lucha contra el racismo toma en Francia un giro digital. La Liga Contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra) propone una aplicación para que los usuarios denuncien ante las autoridades grafittis discriminatorios indicando en tiempo real su ubicación. En Francia, el número de actos racistas y antisemitas aumentaron un 23% en 2012.
El arsenal de la lucha contra el racismo en Francia cuenta a partir de este martes 11 de junio con una nueva arma: la App’Licra. El programa de la organización antidiscriminación permite entre otras funciones sacar una fotografía para “geolocalizar inscripciones racistas con un solo clic”. Alertado en tiempo real, el equipo jurídico de de la Licra avisará a los servicios municipales de limpieza de la ciudad concernida para que borren la leyenda. La idea es que a partir del momento en que son denunciados los grafittis sean borrados en un lapso de tiempo que puede ir de 3 horas en París a entre 24 y 48 horas poblaciones pequeñas.
La aplicación ya puede descargarse desde el App Store o Google Play. Una vez instalada en el dispositivo móvil, App’Licra contabilizará y ubicará por GPS los grafittis racistas de Francia para establecer un mapa y permitir la realización de un informe sobre el fenómeno, explicó el presidente de la Licra, Alain Jakubowicz. Una vez que se constituya un mapeo del racismo, se llevará acabo una reflexión con las autoridades locales.
La iniciativa se lleva a cabo en momentos en que recrudecen los actos racistas y antisemitas en Francia. Según un informe de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos y de la Licra, estos ataques aumentaron un 23% en 2012.
La aplicación, apoyada por el gobierno francés y la Asociación de Alcaldes de Francia, no sólo servirá para localizar inscripciones. También fue concebida para brindar asistencia jurídica de urgencia a las víctimas y a los testigos de actos racistas. El programa informará sobre derechos o consejos sobre cómo actuar en caso de agresión o de discriminación racista. En la promoción de la aplicación participarán distintas figuras de la política y del espectáculo de Francia en un video que podrá verse en todas las pantallas.