Cada 48 horas es asesinada una persona trans en Brasil

, | 26 enero, 2018

Brasil encabeza la lista de asesinatos tránsfobos, seguido de México.

DW.- Cada 48 horas una persona trans fue asesinada en Brasil en 2017, el mayor índice en los últimos 10 años y que ubica al mayor país latinoamericano en el primer puesto a nivel mundial por este tipo de crímenes, según lo informó este jueves (25.01.2018) la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra).

Los datos fueron detallados en el Mapa de los Asesinatos de Travestis y Transexuales en Brasil en 2017, lanzado este jueves por la Antra en Brasilia, capital del país. De acuerdo con el informe, solo en 2017 se contabilizaron 179 asesinatos de travestis o transexuales, lo que equivale a un aumento del 15 % de casos notificados en comparación con 2016.

Brasil encabeza la lista de asesinatos por esta razón, seguido de México, con 56 muertes, de acuerdo con datos de la ONG Internacional Transgender Europe (TGEU) citados por la Antra.

Los estados brasileños donde más se cometieron asesinatos contra personas trans son Minas Gerais, que en 2017 registró 20 homicidios, seguido de Bahía, con 17, y Sao Paulo (la ciudad más poblada), con 16, el mismo número de Ceará. En Río de Janeiro se contaron 14 asesinatos al igual que en Pernambuco.

De las víctimas de la violencia transfóbica, el 67,9% tenía entre 16 y 29 años, el 23% entre 30 y 39 años, el 7,3% entre 40 y 49 años, y las mayores de 50 años el 1,8%, informó la Asociación.

Una expectativa de vida de 35 años

De acuerdo con Bruna Benevides, secretaria de Articulación Política de la Antra y autora del estudio, los datos confirman la baja expectativa de vida de la población trans, que, según las encuestas, es de unos 35 años, la mitad de la media de la población brasileña.

«Desgraciadamente, en Brasil, ser travesti y transexual es estar directamente expuesta a la violencia desde muy joven. Comienza en la infancia con la familia, después en la segunda institución social que es la escuela, que forma personas que van a reproducir ese prejuicio en la sociedad en general», detalló.

De acuerdo con el mapa, el 80% de los casos fue de personas negras y mulatas y el 70% profesionales del sexo. El informe también señaló que el 55% de los crímenes ocurrió en las calles y de ellos un 52% se cometió con armas de fuego, un 18% con armas blancas y un 17% fueron causados por palizas, asfixia o estrangulamiento.

«La asociación más común es con la agresión física, la tortura, los golpes y el uso de cuchillas. El 85% de los asesinatos se registró con refinamientos de crueldad como descuartizaciones, ahogamientos y otras formas brutales de violencia», precisó la organización.

La autora del informe dijo que al no existir datos oficiales sobre la violencia contra la población trans en Brasil, el levantamiento anual se hace a partir de la investigación en periódicos e informaciones que circulan en internet, así como de relatos que se envían a la organización. La recolección es diaria y manual, y las informaciones se insertan en el mapa virtual que se presentó este jueves, que detalla el nombre, identidad de género de la víctima y lugar de la muerte, principalmente.

Impunidad en los crímenes contra las personas LGBTI

Hace apenas una semana la organización no gubernamental Grupo Gay de Bahía señaló que los asesinatos contra el colectivo de LGBTI crecieron un 30% en Brasil en 2017 con respecto al año anterior.

El número de homicidios contra lesbianas, gais, transgénero y bisexuales en el país suramericano pasó de 343 en 2016 a 445 contabilizados el año pasado, de acuerdo con el estudio de la ONG divulgado por el portal O Globo.

El reporte denunció la impunidad de este tipo de delitos en Brasil, pues menos del 10% de los crímenes deriva en la apertura de un proceso contra los sospechosos, que en su mayoría eran personas sin ningún vínculo con la víctima.

Con 59 víctimas, el estado brasileño más golpeado por la homofobia en 2017 fue Sao Paulo, donde todos los años se celebra en su capital un multitudinario Desfile del Orgullo Homosexual, que congregó el año pasado a unas tres millones de personas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales