Bruselas avisa a España de los «retrocesos» en el acceso al empleo de los gitanos

| 6 junio, 2023

EFE/La Vanguardia.- El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, advirtió este martes a España de los «retrocesos» producidos en el acceso al empleo de las personas gitanas a raíz de la pandemia de la covid-19.

Schmit afirmó que la brecha laboral entre la población general y la gitana «sigue siendo preocupante», aunque «no hay ninguna razón» que la justifique, según dijo durante la presentación en Bruselas de los resultados del Programa Acceder de inserción laboral de la entidad española Fundación Secretariado Gitano.

A juicio del comisario, «la discriminación, la falta de inversión en las escuelas y las mayores barreras» en el acceso a los servicios sociales explican la brecha laboral de la población gitana.

En España, la tasa de desempleo de esta comunidad supera el 50 % (más de tres veces la de la población general), según el último estudio publicado en 2020 por el Secretariado Gitano.

«He tenido la oportunidad de visitar a comunidades gitanas, no solo en España, sino también fuera, y debo decir que no me sentí a gusto viendo cómo viven, viendo como han sido olvidadas durante décadas o siglos, viendo como han sido discriminadas, viendo que no han recibido derechos ni oportunidades», lamentó el comisario.

Según Schmit, esta situación es algo que «como europeos nunca podemos ni debemos aceptar» y afirmó que, pese a los problemáticas pendientes de resolver, España se ha erigido en un «importante líder en la defensa de los derechos del pueblo gitano» que «puede enviar señales muy poderosas» al resto de la Unión Europea (UE).

«España ha cumplido su compromiso de ser más ambiciosa asignando una cantidad significativa de fondos para apoyar la inclusión social de la población gitana», aseguró.

Además, el comisario elogió los resultados logrados por la Fundación Secretariado Gitano, una entidad social sin ánimo de lucro, con la puesta en marcha del Programa Acceder, que desde el año 2000 promueve el acceso al mercado laboral de los gitanos.

Schmit aseguró que proyectos como Acceder, cofinanciado con recursos del Fondo Social Europeo, son capaces de «cambiar vidas».

En total, 109.875 personas se han acercado al Secretariado Gitano para recibir información a través del programa Acceder, es decir, el 11 % del total de la población gitana de España.

Gracias a este programa, 33.344 personas han logrado un empleo entre los años 2000 y 2019, lo que equivale al 41 % del total de personas que han recibido cursos o itinerarios de formación personalizados a través del proyecto, según los datos de la entidad impulsora.

Con todo, la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, apuntó en declaraciones a EFE que la brecha laboral que sufre esta comunidad es una problemática común en la UE.

«No solo se triplican las tasas de desempleo, sino que el 90 % vive en situaciones de pobreza. También hay segregación escolar. La brecha de la desigualdad y de la discriminación azota a los gitanos en España y en Europa», denunció Giménez.

Por ello, la entidad decidió presentar en Bruselas los resultados de los 20 años de trabajo del Programa Acceder, a fin de que la experiencia española sirva de «muestra» para que este proyecto pueda exportarse al conjunto de los Veintisiete y que «los gitanos de toda Europa tengan oportunidades laborales».

De momento, los gobiernos de Rumanía y Bosnia-Herzegovina ya han preguntado sobre cómo podrían implementar el Programa Acceder en sus países, mientras que Portugal e Italia han dado «algunos pasos iniciales» en la misma dirección, según señalan desde la Fundación Secretariado Gitano. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales