Batalla campal en las fiestas de Alcalá de Henares: el recinto ferial tuvo que ser desalojado de madrugada.

| 28 agosto, 2022

El Mundo.- La Policía Nacional y municipal tuvieron que intervenir el sábado por la noche también en la plaza de la Juventud.

El penúltimo día de las fiestas de Alcalá de Henares terminó en disturbios y seria intervención policial para disolver una macro reyerta iniciada de madrugada. A las 4 de la mañana, las fuerzas de seguridad decidieron desalojar todo el recinto ante la gravedad de la situación. Una acción realizada entre lanzamiento de objetos y escenas de gran violencia, según reconoce el propio consistorio del municipio.

Tras el desalojo los altercados se han trasladado a la Plaza de la Juventud y calles aledañas, como la avenida de Lope de Figueroa, donde se han producido cargas de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y se ha producido la quema de varios contenedores, en la zona cercana a la estación de la Renfe. La policía acompañó hasta allí a centenares de jóvenes provenientes de otros municipios, momento en el que se produjeron nuevos incidentes.

Esta batalla campal, que pudo comenzar por una pelea entre bandas latinas (algo que ahora investiga la Policía), puso un broche negro a unas fiestas alcalaínas que se habían desarrollado con total normalidad. De hecho, el Ayuntamiento de la ciudad había solicitado a la Delegación del Gobierno mayor presencia policial al prever gran afluencia a los festejos, recuperados tras la pandemia.

Policía municipal y nacional habían creado un mando conjunto de seguridad para controlar el recinto ferial, con drones de vigilancia y la instalación de cámaras, una novedad respecto a fiestas de años anteriores.

Varios vídeos colgados en las redes sociales muestran el pánico que se vivió anoche en las calles del municipio, con imágenes de jóvenes corriendo desesperados sin saber qué ocurría. Fuentes municipales han descartado a Europa Press que se produjera un tiroteo y apuñalamientos, tal y como relatan los testimonios de las redes.

Incluso llegaron a montar una barricada en una rotonda con quema de contenedores. Los agentes lograron dispersar a los jóvenes y les condujeron a la estación de Renfe para evitar nuevos incidentes. El operativo se dio por concluido a las ocho de la mañana de este domingo.

POLICÍAS HERIDOS

La intervención policial acabó con cuatro agentes heridos por policontusiones, un detenido por desórdenes públicas y varios vehículos destrozados. Un portavoz del Summa 112 ha confirmado a Europa Press que no se atendió a ningún herido de gravedad.

Fuentes del Ayuntamiento de Alcalá han asegurado que no se produjo ningún tiroteo ni apuñalamiento, siendo los protagonistas de los altercados jóvenes, muchos de ellos procedentes de otros municipios, que asistían a las fiestas y al macrobotellón.

La Policía Nacional procedió a la identificación de varias personas, y continúan analizando las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en el recinto ferial, en una investigación abierta.

AVISOS Y CÁMARAS

«A raíz de los cuatro avisos simultáneos de las Peñas a través del dispositivo de seguridad unificado y tras valorar la información aportada por las 11 cámaras de seguridad instaladas, la Policía pone en marcha el plan de evacuación del recinto ferial a través del sistema general de megafonía», informó el Ayuntamiento a través de un comunicado, lamentando «los incidentes ocasionados por un grupo minoritario de 20-30 personas aparentemente organizadas».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales