Archivan la denuncia sobre los supuestos mensajes contra los musulmanes de miembros de Vox Ceuta

, | 5 febrero, 2020

Según el juez, «no se incita al odio ni a la humillación de las personas que profesan la religión musulmana» con las expresiones «vamos a tragar moros por cojones» o «la tercera guerra mundial tendrá que empezar algún día y será contra el islam»

ANTONIO SEMPERE. EL MUNDO.- El titular del juzgado de instrucción número 5 de Ceuta, Antonio José Pastor, encargado del caso de los mensajes en chats de Whatsapp de la cúpula de Vox en Ceuta, ha archivado la denuncia impulsada por el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC ), que lidera la diputada y abogada Fatima Hamed, y la Fiscalía, después de no encontrar indicios de delito de odio.

La portavoz y diputada comparecía a primera hora de este miércoles para anunciar que su formación va a recurrir ante la Audiencia Provincial la decisión de sobreseimiento del juez, que ni si quiera ha estimado investigar la causa para aclarar si el contenido de esos mensajes contra los musulmanes de Ceuta fueron vertidos por los lideres del partido, Juan Sergio Redondo o Francisco Javier Ruiz.

Hamed resalta que respeta la decisión tomada por el juez aunque le parece «precipitada y sorprendente» ante lo que considera «una cuestión tan delicada que ha suscitado tantísima crispación a la que no se puede dar carpetazo sin haber instruido nada».

La diputada localista aprecia contradicciones en el auto de sobreseimiento al subrayar que un delito penal de odio debe incluir una «provocación» a la violencia más allá de una mera «expresión de una idea». El juez no ha tenido en cuenta que los mensajes no salen de un grupo de «amigos del barrio» sino de dirigentes del partido «que influye y sostiene en determinadas cuestiones al Gobierno de la ciudad».

También declara la diputada sobre el auto que «al margen de ser de mal gusto las expresiones»?, éste dice «que la llamada a la acción militar no es real, no es seria dado que la apelación se hace vagamente sin objetivo concreto dentro de un chat privado sin que conste un riesgo o peligro para la paz social».

«ISLAMIZACIÓN DE LA CIUDAD»

Según el auto del juez, las expresiones «vamos a tragar moros por cojones», «la tercera guerra mundial tendrá que empezar algún día y será contra el islam», «islamización de la ciudad», «palestinización del territorio» o «no es para nada extraño que al final haya que combatir militarmente» no suponen «menoscabo del delito de ofensa del sentimiento religioso de los musulmanes, toda vez que no supone un ataque directo a la libertad de culto de dicha religión».

«No considero», añade el juez, «que las manifestaciones denunciadas tengan la entidad suficiente que merezca su reproche penal. No se incita al odio ni a la humillación de las personas que profesan la religión musulmana. No al menos de las expresiones objeto de denuncia».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales