Al menos tres muertos en un ataque yihadista contra una zona residencial de Mogadiscio

| 4 julio, 2023

La Vanguardia.- Al menos tres personas murieron y dos resultaron heridas este martes en la capital de Somalia, Mogadiscio, por un bombardeo contra una zona residencial densamente poblada, reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab, informó la Policía.

Según confirmó a medios locales un portavoz de la Policía somalí, Sadik Duudishe, tres personas -un padre y dos de sus hijos- murieron en al ataque.

El atentado ocurrió poco después de las 05.30 hora local (02.30 GMT) en el barrio Buulo-Eelay, cerca del centro de la ciudad.

En declaraciones a EFE, el residente Madeey Muude dijo que su hijo y su nieto, un bebé recién nacido, se encontraron entre los muertos después de que los proyectiles explosivos de un mortero alcanzaran una casa perteneciente a una familia de seis miembros.

«Además, la esposa de mi hijo, Naima Mohamed Abdi y el último nieto que me queda resultaron heridos cuando los proyectiles impactaron en sus casas, mientras dormían», añadió el anciano.

Al Shabab reclamó la autoría de este ataque a través de sus medios de comunicación, indicando que los morteros tenían como objetivo la residencia oficial del presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud.

El mandatario anunció el pasado agosto una «guerra total» contra el grupo yihadista y, desde entonces, el Ejército del país ha efectuado ofensivas contra los terroristas, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS).

En respuesta, Al Shabab ha ejecutado potentes ataques, como el atentado perpetrado el pasado 29 de octubre con dos coches bomba contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio, que causó al menos 120 muertos.

El grupo, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, comete a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales